La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cosas inexplicables del Sistema Nacional de Salud (2)

Con la actual distribución de recursos humanos y económicos, la politica de inversiones y la preponderancia de la tecnología sobre la atención integral biopsicosocial, la pérdida de atractivo de la A. Primaria como especialidad entre muchos médicos jóvenes, el desconocimiento de la Primaria en el pregrado, la descomunal presión asistencial sin posibilidad de control por nuestra parte (hoy poor ejemplo he tenido 112 apuntados en mi lista, y no soy una excepción.), el ninguneo al que nos someten nuestros gerifaltes en lo que a pruebas complementarias se refiere, la burocracia galopante que nos asfixia.................

¿Quién ganará este partido?:




6 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Has tenido 112 ¿pacientes, usuarios, consumidores...? En las lejanas consultas de ambulatorio, en las que no palpaba menor insatisfacción ciudadana que en los del nuevo (?) modelo de “atención integral”, yo tenía una presión asistencial media de 80 u 85, con auxiliar que cubría las recetas, flujo regular de individuos, generalmente sin trabas y sin conflictos. Ahora, solo ante el peligro, asfixiado con tropecientos formularios, lidiando con entrevistas complejas y tragando con todo lo que entra por la puerta, si tengo que atender tal número de individuos me quedo en casa con crisis de pánico permanente. Ya me decía un paciente inglés (por supuesto, no el de la película): “Si my doctor viera su sala de espera, saldría corriendo despavorido.” Por eso me pregunto, ¿no te habrás equivocado de guarismo? En cualquier caso, la Atención Primaria en este país diferente no es más que un sueño roto.
Un saludo y, si ratificas esa cifra, Antonio, te acompaño en el sentimiento.

Antonio R. dijo...

Pues no estimado colega, ayer fueron 112 entre recetas, programados y demanda, pseudourgencias....... y hoy ha sido mejor....sólo 84, porque la lista estaba bloqueada y estaba cubriendo el saliente de guardia de mi compañero.En fin, lo habitual. Y eso que soy de los afortunados que tengo residente , aunque los dias como ayer y hoy el centro de salud no es docente , es in-decente. Saludos y gracias por tu apoyo y tu pésame.
Pero seguiremos mientras la fuerza nos acompañe.
P.D. Se aceptan sugerencias para disminuir la presión asistencial en un entorno rural con 1800 tajetas , de las que cerca de 600 son pensionistas, seguimos viendo niños porque no tenemos pediatra de plantilla (a mí me sigue gustando ver niños). Siempre que la solución no sea poner cara de perro a los pacientes.

IAS dijo...

Transcribo unas frases de una amiga y que también, a pesar de todo, difruta de su trabajo ; a mí me sirvió.Para esos momentos de agotamiento:
"Tenemos suerte ; hemos impregnado a nuestra profesiones del factor indispensable para convertir el trabajo en gozo. El factor a que me refiero es ... eliminar la rutina y hacer de cada tarea una experiencia nueva . Si a eso le añadimos la dosis humanitaria que indispensablemente necesita, es una mezcla perfecta: disfrutas y disfrutas de ver a los demás que también disfrutan. Es decir, Un arma regeneradora de ilusión ,entrega y esfuerzo que te prepara para que ningún obstáculo se te resista."

Antonio R. dijo...

Gracias Isabel. Me servirá siempre esa reflexión. Un besazo

javier dijo...

esto no es una "lucha" entre hospital y primaria: es un fracaso del modelo "reformado" ¿ A quien se puede atribuir?

Antonio R. dijo...

En ningún momento he planteado que esto sea una lucha entre hospital y primaria. Sólo que en nuestro sitema sanitario hay una Primera y una Segunda división que a mí me parece que están mal diseñadas. A la Segunda división se la trata como si fuera de 2ª regional y sin embargo los políticos dicen que estamos en la "Champion league" de la Sanidad y a la hora de la verdad estamos pocos, mal entrenados, con poco tiempo para pensar y teniendo que enfrentarnos a mil adversidades por la monstruosidad de la presión asistencial entre otras lindezas que parecen ser patrimonio de la Primaria sin que se nos den herramients e inversiones en personal paara aminorarla. Eso, en Especializada no pasa. Me da sana envidia y lo digo como lo siento.Gracias por comentar.