La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 2 de marzo de 2010

La Magia de los Espejos

-Para relajarnos un poco , tras los ardorosos comentarios de alguno de los últimos post, os dejo esta presentación, que reflexiona sobre la imagen que proyectamos sobre los demás y que debería ser lo más auténtica posible , lo más positiva que podamos. Me quedo , entre otras con una frase que dice que ..."no eres responsable de la cara que tienes , sino de la cara que pones a los demás". Esto me parece muy importante en los médicos que vemos a personas que sufren y que muchas veces buscan en nuestro rostro una primera pista para saber cómo nos encontramos anímicamente y en función de eso modulan su mensaje y su motivo de consulta. Por eso, hay veces que los pacientes vienen decididos a plantearnos un problema que les preocupa, pero sobre la marcha cambian el motivo de consulta a algo banal porque perciben , si no nos damos cuenta, la hostilidad, la prisa, la ansiedad por terminar rápido la consulta, la indiferencia. De la misma forma , si se sienten acomodados con nuestra mirada y nuestro gesto sabrán que es un momento propicio para hablar de eso que les preocupa y que a lo mejor no viene en los manuales de patología, pero que a ellos les impide dormir y les afecta el alma.
Con la música de la película de la Lista de Shindler, este vídeo ayuda a poner en valor esa actitud que es tan beneficiosa para nuestro trabajo, y que deberíamos revisualizar de vez en cuando:

No hay comentarios: