La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fórmula del Gratis Total

- Nuestro Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo", tiene múltitud de virtudes : universalidad , integralidad, accesibilidad, longitudinalidad en el seguimiento....... que ya hemos comentado y seguiremos comentando y multitud de defectos : falta de coordinacion interniveles, la primaria vacía de inversiones y siendo la cenicienta del sistema , la financiación de fármacos inadecuados y caros ........que ya hemos comentado y seguiremos comentando. Así podríamos decir que siendo "gratis total" muchas personas no valoran lo que tienen y lo malutilizan una y otra vez, lo que es utilizado por políticos , gestores y profesionales para no hacer determinadas cosas que son imprescindibles para un buen funcionamiento.
Podríamos resumir que de seguir así , con ésta fórmula ya sabemos lo que nos espera:






5 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Con Nuestro Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo", sucede como con los equipos de futbol en pretemporada... te vas ilusionando, piensas cómo van a ir mejorando por líneas (receta electrónica, disminución de burocracia, petitorios de laboratorio y otras pruebas, rotatorios docentes -reciclajes-... y cuando empieza la liga, resulta que se sigue jugando igual que el año pasado.
(¿Será un acto fallido de mi madridismo frustrante?).
Ah... y para el usuario, todo sigue siendo GRATIS TOTAL, incluídos los "abusos" del sistema.
Un abrazo fuerte amigo.

Manolo dijo...

Estamos en la misma linea de reflexion. Todo esto ya lo conocen nuestros jefes - jefecillos - jefecetes - politicos - politiquillos - politicastros desde hace tiempo. Desgracia principal: Todos / casi todos tienen titulacion médica, mas.... se les ha olvidado lo que es la APS y la practica clínica. Solo valoran su preciado carnet de partido. No recuerdan ya lo que es un compañero que con otros comparte inquietudes, dificultades y arbitrariedades. Si por el contrario la perspectiva procede de un sindicato..... Vamos a olvidarlo. Los sindicatos sanitarios ya hace mucho que no se defienden mas que a sí mismos y han olvidado lo que es un obrero que trabaja a sueldo para una empresa, pública o privada. La gran hipocresia es que contra la empresa publica nunca nos defenderan porque viven y cobran de ella, que es la misma que nos agobia y que nos ha robado la profesion. Si tenemos un problema laboral... es mejor que vayamos al juzgado, no a los sindicatos.
Somos clinicos, no burócratas. Nuestro tiempo tristemente se va en papeles y no en practica medica.

No sigo. Me estan entrando ganas de llorar.

Antonio R. dijo...

Pues ,efectivamente, pasa como con el Madrid, que es como la Butathern , que calienta pero no quema, sólo que encima , en la primaria no se invierte un pastón como hace Florentino con nuestro Madrid. Además , el símil también alcanza a que no sólo necesitamos inversiones,no todo es cuestión de dinero, sino de ilusión , ambiciones sanas, profesionalismo en suma.
Manolo, querido amigo, no te agobies con los sindicatos ya que de ellos no puedes esperar nada positivo para nuestra profesión, sólo son capaces , de higos a brevas, de sacarle un dinerete a la Administración y vendértelo como un gran logro social y profesional. Para ellos sólo existe el café para todos ,mientras muchos se han liberado para siempre, han desertado de la consulta y viven a base de cafetitos y rondas informativas. Lo imposrtante es que siga habiendo ,al menos, una masa crítica , con ganas de aportar elementos positivos para nuestra profesión tan maltratada por esos políticos de los que hablas. Así que ánimo y a seguir intentando ayudar a nuestros pacientes y compartir buenos ratos con los amigos y compañeros cuando podamos. Lo demás ,esa política de vía estrecha, no merece la pena que le dediquemos ocasionalmente algún post y un comentario irónico de vez en cuando. Un abrazo, amigos

Anónimo dijo...

Estimado Aruizs, el medio más eficaz para engañar a la gente es el uso o mal uso del lenguaje, se dice que el primer fraude del ser humano fue el uso de términos equívocos. El "gratis total" es un argumento presente en todos los discursos políticamente correctos que permite defender a renglón seguido que algo habrá que pagar, el repago (no copago). Aquí no hay nada gratis, todo cuesta algo. El servicio sanitario público no es gratis, lo pagamos todos con nuestros impuestos (quiero decir los que pagamos impuestos que no somos exactamente todos). Sí es más barato que otros, es decir, más eficiente, pero presentado en estos términos es difícil defender el repago.
La carta del guardia civil, genial, todo gerente, director y subdirector, coordinador, responsable, asesor, experto y demás banda debería llevarla pegada en la frente, para que la vean cuando se miran al espejo, que creo que es lo que más miran.
Santiago Porras
Médico inspector

Antonio R. dijo...

De acuerdo en todo lo que comentas. Gracias por participar en el debate ,Santiago.