La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 28 de septiembre de 2010

La "Epidemia" de la Obesidad Infantil


- Pues sí amigos, resulta según el estudio que publica nada menos que Pediatrics, que la infección por Adenovirus 36 parece estar asociada a la Obesidad infantil.

Aunque el estudio indique que la presencia de anticuerpos frente al mencionadoAdenovirus resulta significativamente asociada a la obesidad infantil y juvenil, parece que el estudio haya sido financiado por Mc Donalds y similares, para poder seguir vendiendo su comida basura sin remordimientos de conciencia . ¿No queríais medicina basada en la evidencia? Pués toma evidencia que te crió.

Hace dos años se vió que el adenovirus-36 causaba infecciones respiratorias y oculares en humanos, y que también podía transformar células troncales adultas que se encuentran bajo la piel en células de tejido adiposo. Y ........siguiendo tirando del hilo, aquí está el estudio que encuentra la asociación más deseada por los vendedores de bollicaos y similares.

Ahora tendrá que venir otro estudio que ponga las cosas en su sitio y demuestre que dicha asociación no es más que un elemento de confusión dada la ubicuidad del mencionado Adenovirus.

Al paso que vamos , va a resultar que" echar a la lotería primitiva " es un factor de riesgo cardiovascular, ya que probablemente , si hay algún imbécil que haga un estudio de ello, salga que echar a dicha lotería está asociada con un mayor número de eventos cardiovasculares y no se lo piense dos veces y lo publique el Lancet ó el NEJM con tal de tener más impacto. Y alegrarse de que la selección española de futbol gane el mundial puede que se demuestre que aumenta las transaminasas.............................y así hasta el infinito y más allá.

Cosas veredes ...........amigo Sancho

5 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Entiendo poco (menos aún) de estadística aplicada (es una de mis cien lagunas mentales) pero cuando he leído algún artículo o me han mandado revisar algún estudio... me topo con el análisis multivariante y otras hierbas.
Claro, si para "publicar" estudios secundarios sobre lo principal que vas buscando metes variables, pongamos que rarillas, te encuentras como me pasó hace unos meses con un estudio que dejaba ver alta asociación causal entre la presbicia y la dislipemia ¿¿¿¿ jarl ????. Claro, si a una muestra de varones mayores les preguntas por todas sus posibles dolencias, muchas de ellas estarán presentes... pero habrá un listo que quiera asociarlas... y una a revista que quiera publicarlas.

¿Has leído en JAMA la asociación entre RCV e hipotiroidismo subclínico? ... Yo creo que cada día sé menos.

Un abrazo, balsámico, como siempre.

Frank Lhermitte dijo...

Lo que se debe hacer es animarlos a buscar medidas higiénico-dietéticas y acostumbrarlos a que es una alternativa divertida, a tratar de superarse a sí mismos mediante el ejercicio físico.

No se puede tener una vida tan sedentaria. Nuestro cuerpo no está preparado para ello. Menos de joven.

dieta.deporte dijo...

Las estadísticas y los estudios cada vez son más manipulados, nos llevan a las conclusiones finales que quieren las multinacionales (bien por omisión de la parte negativa de los mismos o del "maquillaje" que les favorezca).

Después hay lo que se llama responsabilidad o auto-responsabilidad de los pacientes, pues me vienen a la consulta y algunos no quieren que les hable de realizar ejercicio físico, deporte o actividad física: "Doctor déjese de deporte y deme una pastilla".

Si ese es el ejemplo que le dan los padres a los hijos, que podemos esperar de los hijos...Estos acabaran por pensar que tienen las piernas para poner pantalones o faldas simplemente, pero caminar o correr debe ser para otros.

Saludos.

Emilienko dijo...

Hay una cosa llamada error alfa: si estudias cientos de cosas sin relación aparente, alguna de ellas te saldrá que están relacionadas sin que haya ningún motivo aparente que justifique esa relación.

En fin.

Antonio R. dijo...

El artículo de JAMA ya lo conocía y de hecho hay algún estudio enmarcha que loa aclarará. Pero desdde luego , las publicaciones médicas empiezan a parecerse a un reality show televisivo.
Gracias por comentar, amigos.