La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comunicación Con el Paciente Terminal

- Hoy hemos terminado el Curso de Comunicación , hablando del Paciente Agresivo y de Comunicación con el Paciente Terminal y su Familia. Ha sido una gozada para nosotros contar con un grupo de alumnos en el que había varias enfermeras y dos médicos que han participado activamente en el desarrollo del taller. Hemos hablado del sufrimiento y de que hay que mitigarlo con la herramienta tecnológica más avanzada que tiene el ser humano: La Comunicación.
También hemos querido transmitir la importancia que tiene considerar a la Familia y al enfermo terminal como una Unidad a tratar. Cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad terminal (que no tiene porqué ser un cáncer, puede ser un EPOC avanzado , una Insuficiencia cardíaca ó una enfermedad neurológica degenerativa) , toda la familia se resiente y todos deben moverse de sus posiciones que ocupaban antes del diagnóstico para reajustarse a la situación y aportar cada uno lo que pueda ser positivo para intentar reequilibrar la situación ó al menos para transitar por ella de forma que sea lo más positivo y llevadero para todos. Y ahí debemos jugar un papel todo el equipo asistencial para colaborar en que ese camino tenga sentido.
Os dejo mi presentación por si puede ser de útilidad:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! La presentación me ha parecido inmejorable. Trabajo como orientadora en un centro que trata sobre todo pacientes con trastornos crónicos y en bastantes casos terminales y todos los días compruebo la influencia de la información en la calida de vida de estas personas. Además a nivel personal he vivido el fallecimiento de mis padres, ambos con cáncer. Comento esto pq ninguno de los dos se mostró igual ante la misma enfermedad y tuvimos la suerte de contar con un equipo fantástico que evaluó bastante bien la situación y se implicaron conmigo a la hora de afrontar cada una de las situaciones que se nos presentaban. Pero no todos tenemos las herramientas adecuadas para sobrellevar estas situaciones y no siempre sabemos como buscar ayuda.Por lo que me parece muy importante que los profesionales que tratamos con estos pacientes observemos, tanto al paciente como a la familia y nos dejemos guiar por el sentido común. Uff! es un comentario extensísimo y que daría para muchísimo mas. De todas formas poco a poco vamos avanzando y entendiendo la necesidad de que existan equipos multidiciplinares para conseguir un mismo objetivo. Gracias

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Muy buena presentación. Felicidades, Antonio.

Antonio R. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. La mayor satisfacción es que pueda ser útil a quién trate enfermos terminales y a sus familias, y no olvidar que todos podemos tener que pasar por una situación así, por lo que es bueno reflexionar sobre cómo te gustaría ser acompañado en esa etapa.

Antonio G. Ch. dijo...

Gracias Antonio. Tengo que hacer este curso con vosotros alguna vez. Un abrazo.

Antonio R. dijo...

Me encantaría tenerte en el próximo curso que hagamos . Te espero. Un abrazo