La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿A quién beneficia? . Tercera Ley de la Estupidez Humana

- Carlo M. Cipolla fué un historiador italiano que se especializó en Historia de la Economía pero que entre otras cosas es muy conocido por haber  enunciado las Leyes de La Estupidez Humana .,   que están incluidas  en su  libro "Alegro ...ma non troppo" ,que os recomiendo revisar en este enlace , porque no tiene desperdicio. De esas cinco leyes , la que más me gusta es la tercera :



Tercera Ley Fundamental : una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.



Carlo Cipolla define cuatro tipos de personas de acuerdo con esta ley:


· Incautos: este tipo de persona es capaz de realizar acciones que le perjudican para que otros ganen.


· Inteligentes: buscan que con sus acciones todos ganen


· Malvados: son aquellos que obtienen beneficios para sí mismos, perjudicando a los demás.


· Estúpidos: son las personas que son capaces de generar daños a los demás sin obtener ningún tipo de beneficio por sus acciones o incluso perjudicándose a la vez a sí mismo.

Si pensamos en lo  que sucede a menudo en el sistema sanitario ,en  nuestro entorno:
   
   ¿Beneficia a alguien que la A. primaria sea la cenicienta del sistema?

   ¿ A quién beneficia que los Especialistas de Atención Primaria  no puedan pedir las pruebas complementarias que  crea adecuadas (y lo sean)  que le ayuden a resolver  los problemas de algunos  de sus pacientes?


   ¿  A quién beneficia que la carga burocrática del Especialista en A. Primaria ocupe un 10-15% de su tiempo de consulta, para solventar , a veces , la burocracia que generan otros niveles?


   ¿ A quién beneficia , que en las  guardias haya colegas  a quienes no se les cae de la boca la coletilla " y mañana , a la consulta de su médico", sin que hayan resuelto el problema, pero ,eso sí, cobrando como si lo hubieran hecho?

   ¿ Es beneficioso para alguien , el tener agendas con cinco minutos por paciente, ó tener cupos  de más de 1500 cartillas que generen consultas de 60-70 pacientes /día?.

    ¿ A quién beneficia una carrera profesional en  la que se pueda  "ascender" sólo por la antiguedad?


    ¿Es beneficioso para el sistema , y por ende para todos los españoles, que haya "abusadores" que consultan  4- 6 veces al mes por banalidades, durante años y que no existan deberes de los pacientes que puedan ser sancionados si no se cumplen?


   En fin , no quiero cansaros más , que llega el fin de semana, pero la próxima vez que vayas a hacer algo ó que la Administración  decida alguna medida , pregúntate a qué categoría  se adscribiría.  Es hasta cierto punto  normal el obrar a veces de forma Ingenua , pero deberíamos tender a actuar de forma inteligente. Y nunca., si es posible, ... de forma Estúpida.

  -  Y recordar : el hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. El estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.

No hay comentarios: