La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 2 de julio de 2015

Cistitis no Complicada en la práctica clínica

- En la Guía de Practica Clínica  para el manejo de la Cistitis no complicada , promovida por la Asociación Española de Urología en el 2013, se hace un repaso general a la actualidad en este problema de frecuencia casi diaria en  la consulta. Es por lo que merece la pena actualizarse en el manejo y el tratamiento.
  Recordar que LAS QUINOLONAS  Y LAS CEFALOSPORINAS DE 3ª GENERACION NO SON DE PRIMERA ELECCIÓN . Es más , su uso se asocia a las llamadas cepas de E. Coli (germen más frecuente) de tipo BLEE , es decir, que producen betalactamasas de espectro extendido que significa que son resistentes a tratmientos habituales y que están creciendo por el uso inadecuado de antibióticos como las quinolonas.
  A continuación os transcribo una tabla de los tratamientos habituales y su duración , haciendo hincapié en que la Fosfomicina Trometamol y la Nitrofurantoína (ésta última con las salvedades que se han citado recientemente) son los medicamentos de elección. ¡Ah! y recordar que la fosfomicina trometamol 3g EN DOSIS UNICA y no dos dias seguidos como se viene haciendo (porque a uno le vaya bién ó similares).

2 comentarios:

May dijo...

Aquí en confianza, ¿cuántas nitrofurantoínas se ponen?. Yo creo que si he puesto alguna ha sido por despiste, por un rebelde cultivo de los de nomegustanadadeloquemepones, o inducida por algún urólogo trasnochado.Además sienta malamente y está con alertas...uyuyuy.
Lo de poner la fosfo-onesobre es como querer que la gerencia nos haga caso, por ejemplo, IMPOSIBOL. Esta especie se une a otras en vías de extinción como el paracetamol 500, la amoxiclavulánico 500 o el ibuprofeno de 400, rieté tú del lince ibérico.
Ya se sabe que el especimen hispano es diferente, si le das menos dosis piensa: "y éste, pues no me manda esta minucia, a mí, que yo con éso no hago ná, trae p'acá los 2 sobres..."
Pues éso, si no se arregla arriba, batalla perdida...
Saludos con mucho calorrrrr.

Antonio R. dijo...

Pues yo llevo algunos años empleándola en bastantes pacientes, y cuando digo bastantes te puedo asegurar que la tengo entre mis "elegidos" para el tratamiento profiláctico teniendo en cuenta la alertas que no son nada nuevo bajo el sol. Mis sensaciones siguen siendo buenas y me alegra que el consenso le dé las bendiciones.
Y sigo creyendo, torpe e iluso de mí, que los cambios debemos intentar hacerlos nosotros, que seguimos teniendo el bolígrafo y el teclado del ordenador a mano. Y emplear algunos minutos a explicárselo a los pacientes, que es una buena inversión de tiempo ......y dinero. Besos y buén verano