La Utopía
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.
CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE
miércoles, 18 de diciembre de 2024
El bálsamo de Fierabrás: EL SINDROME DEL IMPOSTOR
EL SINDROME DEL IMPOSTOR
Existen cinco variantes de este síndrome:
Perfeccionista: personas altamente competitivas que buscan la perfección, se imponen metas y estándares prácticamente inalcanzables. Un pequeño error es igual a fracaso y vergüenza.
Genio natural: en este caso el hecho de que tengan que esforzarse para lograr dominar una habilidad o una materia equivale a un fracaso.
Solista: en este grupo están las personas que cuando solicitan ayuda piensan que es una derrota, ya que deberían poder lograr el objetivo solas.
Experto: se siente impostor porque no sabe todo lo que hay que saber sobre un tema en particular o no domina todos los pasos de un proceso. Como tiene mucho que aprender, no se siente como si hubiera alcanzado el rango de "experto".
Superhumano: persona que "debe" ser la mejor en múltiples papeles, si falla en alguno considera que ha fracasado.
La prevención, el diagnóstico, la intervención temprana y el tratamiento del síndrome del impostor deberían mejorar los efectos perjudiciales en el ámbito personal, en los equipos de trabajo, familia y en la sociedad en general.
A veces ayuda el intentar ver las cosas de otra manera como ilustra esta viñeta:
viernes, 22 de noviembre de 2024
Un relato de la verdad de la DANA en Paiporta
jueves, 17 de octubre de 2024
Un Despropósito Inconcebible en Diabéticos del SESCAM
jueves, 3 de octubre de 2024
Los Médicos de Cabecera
sábado, 7 de septiembre de 2024
SINDROME DE DRAVET
- Crisis frecuentes, que suelen desencadenarse en situaciones habituales que se dan en la edad pediátrica: infecciones banales, fiebre o febrícula, cambios de temperatura en el baño, vacunaciones, etc. También pueden ocurrir de manera espontánea, sin desencadenante.
- Estancamiento en el desarrollo cognitivo y aparición de problemas conductuales como hiperactividad, trastornos de comunicación, etc., que dificultan la escolarización.
- Presencia de problemas asociados como trastornos ortopédicos (escoliosis, pies valgos, etc.), de crecimiento, de alimentación, inmunológicos, vegetativos, etc.
- Peligro de empeoramiento de las crisis con determinados fármacos que son utilizados frecuentemente si no se ha llegado a un correcto diagnóstico