La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 8 de marzo de 2012

Voladura de la A. Primaria en el SESCAM

- Estos días pàsados han sido frenéticos . Se recibió en los Centros de Salud la Resolución de 1 de Marzo de 2012 que DICTABA (nunca mejor dicho lo de DICTAR) instrucciones para la aplicación en la A. Primaria de Castilla La MAncha de la Ley 1 /2012 de GArantías de los Servicios Sociales.
Una vez leída y releida en 4 ocasiones, porque no podía dar credito a lo que estaba impreso en ella , no puede calificarse de otra cosa que la mencionada Resolución representa UNA VOLADURA EN TODA REGLA DE LA A. PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA. Entre otras lindezas dice:

- Que se va a prescindir de los profesionales que actualmente cubren las consultas cuando salimos de una guardia. Esto supone, en los Centros Rurales, que tus compañeros deben hacerse cargo de las urgencias que surjan de tu cupo, ya que , si no hay profesionales que cubran el saliente de guardia, la consulta se cerraría ese día, y por lo tanto habrí un promedio de 70-80 personas que no tendrían cita ese día. Si cada semana , hay 4 profesionales de medicina y 4 de enfermería que hacen guardia y libran dicha guardia, tendríamos un promedio de unos 250 pacientes que no van a poder encontrar cita en esa semana. Y todo esto con el único objetivo de Ahorrar en algo que a todas luces deteriora la calidad asistencial y aumenta el paro en nuestra profesión.
Además , se está presionando a los Equipos con un CHANTAJE en toda regla, ya que , como saben el disparate que esto supone y las graves consecuencias que se van a derivar, ofertan que el médico que cubre los salientes siga en el Equipo a cambio de que los profesionales de plantilla perdamos otras diez horas de guardia al mes ya que la guardia comenzaría a las 17,30 horas , con lo que nos reducirían el sueldo (además de lo ya reducido) en otros 220 euros, al precio actual de la hora de guardia. Su mensaje es claro: "Si quereis salientes, renunciar a 10 horas de guardia. Si no renunciais , que sepais que estais echando a vuestros compañeros de su puesto de trabajo". Hay que ser miserable y ruin para hacer este planteamiento a profesionales que se dejan la piel cada día en la Atención mejor valorada por los españoles.

- Se dicta que los primeros quince días de baja laboral no se enviará ningún sustituto. Es decir que durante esos días , en los Equipos de 4-5 médicos , ya de por sí en precario, se sobrecargan más y punto pelota. Así también se ahorran una pasta que todavía no han dicho en qué van a emplear. Por supuesto, si coges una gripe, ó tienes un esguince de tobillo aunque sea leve, que sepas que vas a fastidiar a tus compañeros sobrecargándolos de trabajo. Como estos políticos no tienen conciencia , creen que los demás tampoco.




- También indican que si te pones enfermo, no cobrarás los primeros diez días, y sólo el 75% entre el 11 y el 20 día. Así que ya sabes, aunque estés con una neumonía, ó una gripe, ó una gastroenteritis, la culpa es tuya por haber fallado tu Sistema Inmunitario. Se conoce que como ellos pueden faltar asiduamente a las sesiones parlamentarias y no por ello dejan de cobrar sus sueldos, tienen que castigar a aquellos que ,enfermos, no saquen fuerzas de flaqueza y vayan a trabajar.

- Se sacan de la manga el aumento de la Jornada laboral en dos horas y media más semanales. Debe ser  que somos unos vagos redomados,  así que ¡toma del frasco carrasco!.
Pero es que si se te ocurre decir que vas a trabajar esa media hora más añadida al horario oficial de 8 a 15 horas te contestan que NI HABLAR, que esas dos horas y media debes realizarla de manera que les suponga un AHORRO. Y ya se sabe, el ahorro es a expensas de que le quiten horas a otro colega ó vete tú a saber qué.
Es decir , primero te dicen que trabajas poco, pero que además vas a trabajar más por mucho menos y además cuando ellos digan para que les cuadren las cuentas que los cantamañanas anteriores se encargaron de despilfarrar y se han ido de rositas.





- Y otra de las perlas de la citada resolución es que los gerifaltes del SESCAM, van a dictaminar qué dias debemos disfrutar de los que tenemos de LIBRE DISPOSICION. Pero ¿no quedamos en que son DE LIBRE disposición? Pués no señores. Te dicen ellos los días que han pensado que hay menos gente en las consultas y que esos días te debes ir "de moscosos". Aunque te venga mal y tu mujer ó tus hijos estén trabajando ó en el colegio. Ó que quieras reservarlos para irte unos días a descansar. Hacía tiempo que no asistíamos a un Dislate semejante, (dejando aparte los del ex-presidente Barreda y sus mariachis). Veremos qué dice la Magistratura cuando empiecen las querellas contra el SESCAM.
- Y para finalizar, por el momento, también dicen textualmente que no van a sustituir a nadie en Vacaciones. ¿Pretenden acaso , que nos quedemos en muchos pueblos cubriendo el cupo del compañero, con 70-80 pacientes /dia, además de tus 70-80 pacientes, en verano que además aumenta la población desplazada?. ¿Es que quieren que comencemos la consulta a las 8 de la mañana y terminemos a las 9 de la noche durante un mes ? Si es así es que se han vuelto locos ó que sencillamente nos están faltando al respeto . A nosotros y a nuestros pacientes, a los que nos encargaremos de informar de lo que pretenden.

 Así es que , no contentos con la disminución del sueldo de los profesionales  que no nos hemos lucrado en los tiempos de las peonadas de triste recuerdo, y con el aumento de los impuestos, ahora quieren volver a meternos el dedo en el ojo , para que trabajemos en condiciones inicuas y deplorables . Ó eso ó más bajada de sueldo.

  ¡Ah  y los Sindicatos sin abrir la boca! Deben estar  ocupados en renegociar sus liberados. 
¡Dejennos en paz de una vez , y vayan a hacer sus experimentos a su ....casa! Sólo queremos que nos dejen trabajar en paz y con un mínimo de dignidad. Toda la dignidad que se echa en falta en esta nefasta Resolución.

12 comentarios:

isa dijo...

La verdad es que siento mucho por lo que estais pasando, y creeme si te digo que sé de lo que hablo. Esas medidas tan draconianas que ahora se van a tomar en Castilla la Mancha hace dos años que se tomaron en Andalucía. Te oigo preguntar, ¿ Y por qué nadie se ha quejado?. Buena pregunta...parece ser, como tu bien dices que nuestros sindicatos no quieren morder la mano que les da de comer..Lo peor de todo es que hareis como nosotros, callar y tragar. Que tengais suerte

Antonio R. dijo...

Esa es una de las claves del problema. Si callamos y tragamos con esta rueda de molino, es que carecemos de dignidad y coraje así como sentido de la responsabilidad para los que nos sucederán en este trabajo el día de mañana. Ó quizá que estamos tan divididos que sólo dan la batalla unos cuantos "románticos" a los que les gusta esta inigualable profesión y la relación con los pacientes. Gracias Isa .Vamos a necesitar esa suerte.

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

Antonio por lo que dices parece que se han sobrepasado todos los limites y la realidad es mas que preocupante.
Cada vez parece mas claro que se hace necesaria una respuesta nacional, por desgracia la capacidad de aguante y sumision del ser humano como victimas carece de limites, como el nazismo y la exclavitud nos enseñaron en la histori.
Por cierto, puestos a ahorrar ¿se atreven tambien con otros colectivos del entorno sanitario como enfermeria , administrativos, informaticos etc..?
La aberrante realidad en la mayoria de C. de salud urbanos es que hay consultas de enfermeria que atienden a 4 o 5 citados al dia, o personal administrativo que 4 hacen lo mismo que un solo medico en la consulta.

Aunque la diferencia es muy clara : ellos si pueden defenderse y enfrentarse a "los delincuentes".

Amparo dijo...

Hola Antonio. Ya sabes que siempre he sido muy protestona, pero reconozco que todo esto me ha acabado superando. Era lo que querían y lo han conseguido. Algunos ya hemos tirado la toalla. Ya no tenemos ni fuerza ni ganas de seguir gritando. Nadie nos va a escuchar. Esto ya no tiene marcha atrás ni tiene arreglo. Buena suerte a todos y sálvese quien pueda

Anónimo dijo...

A Juan F. Jiménez.
Aclarar que la norma será de aplicación a TODO el SESCAM (El cual incluye cuerpo administrativo, enfermería, celadores, auxiliares, técnicos de rayos, etc, etc)
Me gustaría saber en base a qué dice Ud que el conjunto de profesionales antes mencionado "puede defenderse y enfrentarse a los delincuentes" de forma unilateral que además, creo entender por su exposición, parece ser exclusiva de este grupo y excluyente de los profesionales médicos. (¿¿??)
Acléreme qué datos tiene Ud que pongan de manifiesto las estadísticas paciente/profesional que menciona y aun siendo veraces éste no es el foro donde exponerlos ni mucho menos me parece responsable esgrimirlos a la manera de "Sálvese quien pueda" en contra de ninguna reforma que, repito, nos va a afectar a todos los profesionales.
Todos los drupos profesionales, TODOS, son necesarios, tienen sus funciones y competencias y los cambios que vayan a adoptar deberán tener en cuenta no sólo el parámetro nºde pacientes/profesional, si no otros muchos sin sectarismos profesionales de "Nosotros los médicos" o "Nosotros enfermería" o "Nosotros los administrativos"...
Eso es lo que más les beneficiaría, que además nos tirásemos los trastos a la cabeza por grupos profesionales sin tener en cuenta de que la atención sanitaria y sobretodo la Primaria es un TRABAJO DE EQUIPO.
Muchas gracias por su atención.
MMB, Enfermer@ de AP RURAL del SESCAM.

May dijo...

No debemos rendirnos, es hora de que por fin nos unamos y así poder conseguir algo. Yo es la primera vez que veo que se junten casi todos los coordinadores y emitan un comunicado conjunto ( COSAS VEREDES) y debemos ir todos los que podamos a la próxima reunión y hacer piña y presentar resistencia. Si nos desanimamos como Amparo nos las van a meter dobladas por todos sitios.
Esto me recuerda a la peli de Los 10 Mandamientos, los esclavos se rebelan y aguantan plaga tras plaga hasta que el faraón los deja marchar y llegan a la Tierra Prometida (aunque por el camino ningunean al Sr Moisés, que ya se sabe, el personal se relaja y ....).
¡ Venga, ánimo y a seguir luchando!.
¡¡¡ESPARTANOOOOSSS!.
PD: No me he tomado ni fumado nada lo juro.

I. Ariza dijo...

Yo, como muchos, tenemos ya la cabeza saturada de tanta falta de consideración hacia los profesionales.Ni siquiera con criterios de ahorro se entienden semejantes despropósitos.Mucho más indignante si la propia Ley permite a los altos cargos reducirse menos del 3% , si así lo determinan; si se siguen manteniendo las dietas (libres de IRPF )de los senadores nacionales que viven en Madrid y la perciben , teoricamente, por vivir en otro sitio y tener que desplazarse a Madrid (por si alguien no lo sabe, 1.800 Eurazos libres de impuestos al mes ), si en la propia Ley se especifica que las REDUCCIONES NO AFECTARÁN A LOS PARLAMENTARIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA (!!!!), si se sigue permitiendo que haya muchos que escaqueen impuestos , si los SECRETARIOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES se subieron el nivel en la administración dos niveles para aumentarse el sueldo, si la política ha permitido hasta hace poco que nuestra Presidenta reciba más de 24.000 Euros al mes, si se siguen subsidiando situaciones fraudulentas.... Lo dicho, que tengo la cabeza que me va a estallar de tanta falta de respeto a profesionales que lo único que han hecho hasta ahora es sacar adelante un sistema de atención de locos (consultas cada 3 minutos , guardias sin descanso al día siguiente, cubrir ausencias de compañeros hasta la extenuación para que la población siguiera atendida...). Poco antes de la Navidad deseé que se atragantaran las cabezas pensantes responsables de este desaguisado con los polvorones, ya que no ha pasado, me veo en la obligación de volver a desearles que , a lo largo de su vida laboral, sufran multiplicado por 1000 la desazón y la impotencia que estoy sintiendo yo. Yo sí estoy dispuesta a luchar lo que haga falta,creo que hay muchos compañeros dispuestos, sólo hay que organizarse y tomar posturas comunes. Un abrazo. Te lo comparto en Facebook.

Antonio R. dijo...

Las tropelías que quieren hacer en la A. Primaria, afectan a TODOS. Es muy cierto que es impensable no trabajar en equipo para hacerlo bién. Por eso han tocado a todos, administrativos, enfermeras, fisoterapeutas, personal de la limpieza que aunque esté subcontratado lo han tenido sin cobrar algunos meses....
Lo que debemos tener claro es que no deben dividirnos. Es lo que están intentando prometiendo mantener privilegios en algún equipo y chantajeando a otros para no quitárselos. Ofrecen mantener algunos contratos si se renuncia a cobrar lo que te pertenece....
Debemos luchar como nunca lo hemos hecho antes. No sirve de nada bajar los brazos y poner la otra mejilla. Vamos a librar todas las batallas que sean necesarias para mantener la dignidad y los medios necesarios para dar unos mínimos de calidad. En cada centro son necesarios todos los profesionales que trabajan en él para que presentemos un frente común. Es muy alentador el que todos los Centros del Área de Ciudad Real se hayan unido para formar un frente común que evite las tropelías sin sentido que pretenden llevar a cabo. Y vamos a ganar, si permanecemos unidos, serenos , con las ideas claras y trabajando como sabemos hacer, con prudencia y sentido común . De esa forma no se atreverán a desmantelar lo que tanto ha costado crear y tanto esfuerzo mantener. Estad seguros que merece la pena luchar.
Incluso en los tribunales. Como siempre que nos ha tocado hacerlo.
Que la fuerza os acompañe.

Anónimo dijo...

ME PREGNTO ¿QUE HARAN LOS COORDINADORES? ¿VOLVERAN A TRAGAR Y NO DIMITIRAN? LO CIERTO ES QUE ES BUENO DEJARLE SLLEGAR HASTA EL FINAL PARA VER REALMENTE DONDE QUIEREN IR. LO QUIEREN ARREAGLAR A BASE DE DEJARNOS A NIVEL DEL SIGLO XIX CON JORNADAS DE TRABAJO DE 10- 1 HORAS Y SIN CONTAR LAS GUARDIAS, NO SABER NI EL DIA QUE TE TOCA DOBLAR, NI CUANDO TE PODRAS COGER LA SVACACIONES NI NADA, SEGUIR TRABAJANDO EN PRECARIO Y TODOS A CALLAR PUESTO QUE SOMOS LOS QUE AUN TENEMOS TRABAJO Y CON UNA PESADILLA DE QUE SOMOS RESPONSABLES DE ALGON DE LOS QUE NO SOMOS RESPONSABLES, AL CIUDADANO SE LE INFORMA DE QUE NO HA PASADO NADA Y QUE SI PASA ALGO ESQUE SOMOS UNA PANDA DE VAGOS Y MALEANTES QUE NOS ESCACEAMOS Y HAY QUE METERNOS UN PURO SI NO QUEREMOS SEGUIR SUS INSTRUCIONES. ESPERAN QUE LES DIGAMOS COMO QUEREMOS SER VIOLADOS, AHORCADOS. EL SNS SE LO ESTAN CARGANDO ENTRE TODOS Y NOS QUIEREN HACER RESPONSABLES. CREO QUE ME VERE HACIENDO JORNADAS INTERMINABLES Y ATENDIENDO A MAS DE LSO QUE PODRIA VER, CUANDO VEO LA PRESION ASISTENCIAL EN GRAN BRETAÑA, USA, O EL RESTO DE EUROPA ME DA VERTIGO.
¡¡¡¡ SALVARME POR FAVOR !!!!

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte el lunes en la reunión que tienen los coordinadores con la Gerencia de AP de Guadalajara, presentarán su dimisión. Y que coordinen su mierda ellos solos. Nosotros a aguantar en las tincheras y a hacer nuestro trabajo, que es lo que sabemos hacer. No somos privilegiados, para llegar hasta aquí hemos hecho un gran esfuerzo.

Prado dijo...

Está claro: los profesionales de 50-60 años trabajando como burros y los de 30 (después de pagarnos 4 años de formación) en el paro ...

alicia dijo...

Pues anónimo como puedes ver no han dimitido los coordinaores de Guadalajara ¿no?
Al revés aquí no protesta nadie, a veces yo, vocal de AP del co legio de médicos, me veo hasta un poco "chinche" cuando hablo de estos temas y veo que la gente pasa y traga...
Alicia