La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 18 de octubre de 2012

La Crisis llega a los Camposantos

- De esta crisis ya no ...........................escapan ni los cementerios. Estas dos imágenes se dedican a todos los políticos impresentables, banqueros codiciosos, alemanes sin escrúpulos y en general a toda la gentuza responsable de que haya mucha gente sufriendo y en riesgo hasta de morir. Que no falte el sentido del humor a pesar de todo:




Decálogo Por la Dignidad de la Prescripción en A. Primaria

- Un tema que ya cansa por antiguo pero que no se acaba nunca de solucionar como es el de la Prescripción inducida, que ya creíamos encarrilado con la actividad de los grupos antiburocracia y aceptado por los gerentes de algunos hospitales y algún Consejero sensibilizado.  En los últimos días , se ha reavivavdo el tema en Madrid  con un cartelito en el servicio de Oncología donde indican que  "La Medicación al alta deberá solicitarla en su Centro de salud....." . Esto ha levantado ampollas en una piel , la de los médicos de A. primaria , que ya está quemada   con este asunto.
    Y entre las reacciones que me han gustado , está la de Beatriz, bloguera  y compañera de A- Primaria , que propone un decálogo a colgar en la puerta de las consultas, que yo suscribo plenamente y que pienso colocar a la puerta de mi consulta mañana mismo. A los que les parezca bién les animo a hacer lo mismo y así vamos haciendo piña.......y algo más: velar por la dignidad en el ejercicio de nuestra estupenda profesión ( a pesar de los políticos).



   Aquí va el Decálogo por la Dignidad de la Prescripción en Primaria

   
  • No se hacen recetas de otros profesionales salvo situaciónes muy  especiales.
  • No se hacen volantes de transporte sanitario no urgente no generado por nosotros.
  • No haremos volantes de derivación para controles semestrales o anuales inducidos desde la consulta de otro especialista.
  • Exigiremos un informe médico donde se especifique la naturaleza de la prescripción.
  • La medicación indicada por médicos privados será valorada en función de la necesidad y de la razón que ha generado la consulta fuera del servicio público de salud.
  • No haremos recetas que "se deben a la farmacia"
  • Comunicaremos a nuestros compañeros los problemas generados por la medicación por ellos indicada. Nosotros tenemos mejor accesibilidad y es nuestro deber velar por la salud del paciente.
  • Intentaremos aplicar las recomendaciones de las guias de práctica clínica de las sociedades científicas y las gerencias.
  • Velaremos por la correcta utilización de los  recursos sanitarios.
  • Los Medicamentos no solucionan los Problemas de la Vida  Diaria (este lo he añadido yo)