La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 27 de febrero de 2011

Solución del Caso Clínico de los jueves nº 6 . Unos Granitos rebeldes

-.Muy bién todas las respuestas. En el caso clínico nº 6 tenemos una pequeña de 8 años con lesiones múltiples , localizadas en flexura del codo , de color de piél sana y , tal como muchos respondíais  con sagacidad clínica, UMBILICADAS,  lo que orienta claramente al diagnóstico de Molusco Contagioso.


    El molluscum contagiosum es producido por un miembro del grupo de los poxvirus.En niños la transmisión se produce por contacto piel-piel, por fomites o por auto inoculación .  En una estudio de 302 niños evaluados se encontró que un 24% de estos pacientes tenían historia previa o coexistencia de Dermatitis atópica (DA), se sabe que los niños con DA  tienen un factor de riesgo que incrementa el número de lesiones.
Las lesiones se inician como neoformaciones que miden generalmente de 2 a 6 mm, aunque pueden llegar a medir 3 cm, son hemisféricas, cupuliformes, lisas, del color de la piel o perladas, algunas (20%) tienen una umbilicación central ; la base es levemente eritematosa y son de consistencia firme.
El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada que eventualmente se resolverá en la mayoría de los pacientes pero en  niños atópicos e inmunosuprimidos la evolución es larga y tórpida.


El tratamiento  puede hacerse de varias formas:
Curetaje
   Es un método sencillo  que. se realiza con una cureta simple. Es doloroso por lo que se recomienda el uso de algún anestésico tópico previo a la realización del mismo.  pero esto no disminuye el tiempo total de evolución de la enfermedad. Si un chico va a tener 20 lesiones distintas por mes durante 1 año, a pesar del curetaje continuará teniendo 20 lesiones por mes, por el mismo período de tiempo, solo que al ser cureteadas, no se verán, es decir que eliminarlas no acorta la duración de la enfermedad, solamente tiene beneficio estético.  
.
Criocirugía
   Es un método eficiente y rápido para el tratamiento de las lesiones. El nitrógeno líquido se aplica sobre cada lesión por pocos segundos.
Imiquimod.
Se trata de un inmunomodulador no corticoideo, que es capaz de inducir la formación de anticuerpos por el organismo con la finalidad de acortar la duración de la enfermedad. Se aplica tres veces por semana, antes de dormir, para que la medicación haga efecto por un período de 6 a 10 horas.
Otros métodos de tratamiento se describen aquí, en éste capítulo de Dermatología Pediátrica

Gracias de nuevo por vuestra participación y enhorabuena por vuestra maestría en el diagnóstico.

Derecho al Delirio

- Este hermoso texto de Eduardo Galeano, con   música de la genial banda  "Bosques de mi mente" es tan delicioso que bién puede ser escuchado una mañana de domingo ,  para que el sol no sólo luzca en el horizonte sino que también  ilumine nuestros corazones , para darles una inyección de vitalidad , ahora que intentan anestesiarnos continuamente con el llamado estado del bienestar , que  adormila conciencias y  anula voluntades. Buén domingo a todos: