La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 15 de noviembre de 2015

En homenaje a las víctimas de París...

 


-  Cuando intentas encontrar algún motivo para entender la tragedia que ha ocurrido en París el día de ayer apenas alcanzas a vislumbrar otra cosa que no sea el fanatismo, la barbarie, los peores demonios del ser humano, el intento de manipulación de la sociedad por el shock emocional que dispare los deseos de venganza y así cerrar el círculo infernal de la violencia en un bucle sin fin en el que llevamos miles de años.

Espero y deseo  (aunque con pocas esperanzas) que sepamos mantener la calma para administrar justicia sin caer en la violencia indiscriminada, que no perdamos aquellos valores que tanto nos ha costado hacer prevalecer frente al "ojo por ojo". La tragedia de París es la de todos los que creemos en la dignidad del ser humano frente a los totalitarios .

Es ahora cuando quizá debamos rescatar a los grandes pensadores para ver claro a traves del humo y las lágrimas:

«A veces he tenido la visión de un mundo de seres humanos felices, todos vigorosos, todos inteligentes, ninguno de ellos opresor, ninguno oprimido. Un mundo de seres humanos conscientes de que sus intereses comunes pesan más que aquellos por los que compiten, que luchan por las posibilidades realmente espléndidas que el intelecto y la imaginación humanos nos brindan. La humanidad es toda una sola familia y podemos ser todos felices o todos desdichados. Han pasado los tiempos en que podía haber una minoría feliz que viviera de la miseria de las grandes masas. Esto es ya un pasado que no volverá jamás. La gente ya no lo consiente, y es menester aprender a convivir con la felicidad del prójimo.
 Bertrand Russell