La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 13 de marzo de 2011

Solución al Caso Clínico de los Jueves : Caso nº 8. Lesión genital

- Ya toca la respuesta al Caso nº 8 del pasado jueves .
 ¡Enhorabuena!  a los que habeis sospechado adecuadamente un cuadro de Sífilis porque esa es una parte importante de la respuesta correcta.
La presencia de una lesión previa (probablemente ulcerada , aunque indolora) y la presencia de Adenopatías Bilaterales orientaba a un cuadro de posible sífilis, que se confirmó posteriormente con las pruebas de laboratorio , aunque tenemos que decir que fué tambien una sorpresa para nosostros, No había datos de exudado uretarl aunque no podíamos descartar una uretritis no gonocócica


El examen en  fresco con  campo oscuro resultó positivo para Treponema Pallidum y el VDRL ha resultado positivo. Asímismo la FTA ABs (Ig M ) ha resultado igualmente positiva, por lo que el diagnóstico parece no ofrecer dudas.
En este enlace podeis leer una actualización en el dg y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual
Entre 2001 y 2003, la tasa de incidencia de sífilis aumentó en un 27% y la de gonococia en un 29% .Aquí podeis leer los datos de un brote en Málaga en 2004.

Sin embargo , el tratamiento con Penicilina Benzatina 2.400.000 unidades no resultó plenamente efectivo, aunque  mejoró el cuadro. Tras una semana , seguía con una importante balanopostitis y supuración por lo que sospechamos que estaba asociada una infección por Clamidia (sin descartar resistencia parcial  a Penicilina)  por lo que asociamos  Doxicilina 100 mg /12 h  durante una semana y Ciprofloxacino 500 /12 h  durante 7 dias , resolviéndose el caso completamente.

Bienvenida Rosa Taberner (Dermapixel  ) a este foro , y gracias por tus acertadas observaciones.En verdad, me planteé el publicar ó no una lesión genital , pero tal como indicas , el paciente no puso objecciones y dió su consentimiento para ser publicado y tras valorarlo me pareció un buén caso para llamar la atención sobre el rebrote de las enfermedades de transmisión sexual entre nuestros jóvenes.
Gracias a todos por  participar y hasta el próximo caso