La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Aporta algo la Dapaglifozina (Forxiga) a los diabéticos?

- Dapaglifozina ( Forxiga ® ) es uno de los últimos fármacos comercializados para el control glucémico de la diabetes tipo 2 , indicado tanto en monoterapia ( alternativa a la metformina cuando ésta no se pueda administrar ) o añadido a otros hipoglucemiantes , incluida la insulina .
Se trata de un fármaco con un mecanismo de acción diferente al resto de hipoglucemiantes ya que inhibe - de forma reversible - el cotransportadores de sodio y de glucosa ( SGLT2 ) en el riñón . Mediante estos  cotransportadores , se reabsorbe el 90% de glucosa  en el  túbulo proximal renal . Al  inhibir la acción del cotransportadores , se produce glucosuria y pérdida calórica . Su eficacia depende de la función renal , por lo que no se recomienda su uso ni en insuficiencia renal moderada ni en grave ( depuración de la creatinina o filtrado glomerular estimado < 60 ml / min ) .
 La dosis habitualmente recomendada es de 10 mg al día.
Dapaglifozina ha sido evaluada en ensayos clínicos comparativos con placebo , reduciendo la HbA1c en un 0,66% frente a placebo tras 24 semanas de tratamiento .
Como vemos en la siguiente imagen , esta reducción tan pequeña de la Glicada  no es para tirar cohetes, siendo superada en ésto por la mayoría de los antidiabéticos disponibles hoy en día:


También se ha realizado un ensayo de 52 semanas comparativo de dapaglifozina ( hasta 10 mg / día) y glipizida ( hasta 20 mg / día ) añadidas a metformina ( en pacientes con una edad media de 58 años , índice de masa corporal de 31 y HbA1c basal de 7,7 %) , que no han encontrado diferencias en la eficacia entre ambos tratamientos . La reducción promedio de la HbA1c es del 0,5 %.
Las reacciones adversas que se describen más frecuentemente son : vulvovaginitis , balanitis , infecciones genitales y urinarias , lumbalgia , hiperlipidemia e incremento de hematocrito . En el proceso de investigación se han descrito 9 casos de cáncer de vejiga y 9 casos de cáncer de mama con dapaglifozina ( han aparecido entre 6 y 334 días posteriores al inicio de estudio ) .
La comercialización de Dapaglifozina ha condicionado a llevar a cabo un plan de gestión de riesgos para evaluar el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de vejiga .
El Scottish Medicines Consortium sólo ha autorizado el uso de dapaglifozina asociada a metformina cuando no se alcance un control adecuado con la dieta y metformina y no se puedan utilizar sulfonilureas . El National Institute of Clinical Excellence ( NICE ) británico recoge el uso de dapaglifozina sólo en asociación con metformina o con insulina , mientras que los tratamientos triples con metformina , sulfonilurea y dapaglifozina deberían restringir el contexto de los ensayos clínicos .
Se ha publicado una revisión sistemática y metanálisis que ha evaluado los beneficios del tratamiento con inhibidores de la SGLT2 . Se han incluido 45 ensayos clínicos comparativos con placebo ( en 11.232 pacientes con diabetes tipo 2 ) y 13 ensayos clínicos ( en 5.175 pacientes ) comparativos con otros fármacos activos . La duración de los ensayos fue de 12 o 24 semanas .
. Se asocian a reducciones de peso y de tensión arterial modestas ( disminuciones de 1 , 8 kg de peso y -4,45 mmHg de presión arterial sistólica ) . No hay evidencias de eficacia sobre morbimortalidad y no se han evaluado los beneficios sobre la reducción de las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes tipo 2 .
En cuanto a las reacciones adversas , los inhibidores de la SGLT2 asocian a más infecciones urinarias (OR 1,42 e IC 95% 1,06 a 1,9 ) , genitales (OR 5,06 e IC 95% 3,44 -7,45 ) e hipotensión y también a reacciones adversas renales y fracturas si hay insuficiencia renal moderada .
 Conclusiones:
. Dapaglifozina debería ser considerado un fármaco de tercera línea , reservado para pacientes que no se controlan con dieta más metformina y cuando ya se hayan probado , agotado o no puedan utilizar el resto de tratamientos disponibles ( sulfonilureas , glinidas , pioglitazona o gliptinas ) . Dapaglifozina no debe utilizarse en caso de insuficiencia renal moderada o grave .
 Dado que además es un fármaco caro, 54 euros por envase  para 28 días,  y que aún no ha estado  suficiente tiempo en condiciones de práctica clinica real, no parece que deba utilizarse alegremente sin pensar en éstos datos .

  1. . Dapagliflozin (Forxiga) for type 2 diabetes?. Drug and therapeutics bulletin. 2013 Sep; 51 (9) :105-8