La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 26 de agosto de 2010

Otras Reformas pendientes




- No sé si muchos de los que leeis este blog compartís la sensación que tengo últimamente, de que la crisis económica y la reforma laboral está haciendo estragos en las cabezas de muchos de nuestros pacientes , sus familiares y desplazados que este año son legión en los pueblos porque sale más económico y es más accesible que en muchos de sus puntos de origen.
- Así , no es raro que las consultas de urgencias se vean atestadas de personas que han sufrido un arañazo en el brazo mientras movían un mueble y acuden prestos al Centro de salud para ver si necesitan la antitetánica y un antibiótico. Y además se quejan de que han tenido que esperar mucho para pasar a la urgencia, porque lo suyo es lo más urgentge de todo.
- Hoy ha venido un , por llamarle algo , un pacienteblasto , a decirme que no se pensaba tomar la Doxazosina neo porque él tomaba Cardurán Neo y no estaba dispuesto a tomar algo que fuera más barato aunque fuera igual. Y lo mismo con el Gelocatil 1 g que había sido cambiado por un Paracetamol 1 g. Ante mi negativa razonada a ceder a sus propósitos, me "amenaza" con no tomarse la medicación prescrita. Sin comentarios, pero independientemente de este capullo integral, las Autoridades Sanitarias que aceptan la inscripción de un producto en el Registro con un precio muy superior a sus genéricos , para luego decir que no ofrece ningún avance relevante, e incentivar a los médicos con una pasta por no prescribirlos y que le importe un comino que se deteriore la relación médico paciente por un tema en el que no podemos influir, deberían hacer algo. Lo contrario es de una HIPOCRESÍA mayúscula, y que ya nos tiene a muchos hasta los pirindolillos.

- Luego , tras 96 pacientes y cinco domicilios, me dice la enfermera que han llamado al Centro de Salud para saber quién estaba de guardia, porque según estuviera uno u otro médico bajarían ó no. Ante la negativa de la enfermera, el supuesto "paciente" , muy enfadado dice que tiene derecho a saber si hay un médico determinado para ir ó no a la Urgencia. O sea, médico de urgencia a la carta.¡Chúpate esa! .Y esto sé que no es una excepción en nuestro Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo". Y no pasa nada.

Señores políticos y gerentes, mientras en nuestro Sistema Sanitario sólo existan derechos infinitos y ningún deber , este tipo de cosas irá minando cada día la salud mental de los profesionales y elevando innecesariamente los costos del Sistema. Podrían ir pensándose hacer , de una vez, una Reforma Sanitaria donde los caraduras y los tocapelotas, los maleducados y los violentos , los gamberros y los sinverguenzas no tengan el campo abonado para campar por sus respetos y NO LES PASE NADA. Dejen de darles argumentos a los que piensan que se debería privatizar el Sistema y que amenazan a los que queremos una Sanidad Pública competente y eficaz, además de sostenible.
Y todos los marrones no tengamos que comérnoslos nosotros. Ya está bién.