La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 18 de junio de 2010

Paciente anciano encamado indefinidamente: ¿lo anticoagulo?


-Esta es una pregunta que nos hacemos frecuentemente a la cabecera de muchos de nuestros pacientes y cuya respuesta no es fácil. Tengo actualmente varios frente a los que me hago esta pregunta y me he lanzado a buscar una respuesta

- Si haces una búsqueda bibliográfica sencilla , podrás encontrar un Estudio de Cohortes publicado en 2004 en el que se evaluó si la inmovilización prolongada (mayor de tres meses) suponía un mayor riesgo de ETV clínicamente significativa.
La población de estudio fue residentes de instituciones de ancianos a los que se siguió durante un período de diez años. La edad media de los residentes fue de 85 +/-8.4 años. Se diagnosticó un evento tromboembólico clínicamente significativo en 18 de los residentes móviles y en 8 de los residentes encamados de los 1137 y 573 residentes-año de seguimiento que fueron evaluados respectivamente. Se mostró por tanto una incidencia de ETV similar en el grupo de residentes crónicamente inmovilizados y en el grupo de residentes móviles (13,9 y 15,8 por cada mil pacientes/año, respectivamente, p = 0,77).
El riesgo relativo para tener un evento tromboembólico en el grupo de pacientes inmovilizados en comparación con el grupo móvil fue de 0,88 (IC 95%,0,33 a 2,13). No se encontraron diferencias entre los dos grupos en cuanto a características basales, factores de riesgo y tasas de mortalidad por diversas causas. En conclusión, los residentes crónicamente encamados no son más propensos a presentar eventos tromboembólicos venosos clínicamente manifiestos que aquellos individuos institucionalizados que se mantienen móviles y que no hay evidencia que respalde la prevención primaria de ETV después de los primeros tres meses de inmovilización.
En la guía de preguntas de Preevid también puede hallarse esta respuesta.

De todas formas, si alguno de tus pacientes crónicamente encamados, presenta datos clínicos de TEV, lo razonable será que lo anticoagules si no hay conflictos de índole ética , durante 6 meses y valorar posteriormente. La Guía Pretemed que podeis consultar aquí os orientará en estos casos y otros que se os puedan plantear a este respecto