La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 27 de marzo de 2020

La Atención Primaria Imprescindible contra el Co vId 19

-  Ya se están publicando  noticias  entodos los medios de comunicación  respecto a la peregrina idea de algún político inepto , entre los muchos que hay dirigiendo los destinos de este  bendito país,  de cerrar Centros de SAlud para  redirigir el apoyo de  muchos profesionales en la Atención Hospitalaria.
   Yo soy el Coordinador de mi Centro de SAlud, que  presta cobertura a  unos 25000 habitantes . Somos 12 médicos , 3 Pediatras, 15 enfermer@s, 6 administrativos, 1 matrona, 2 Odontólogos , 1  Higienista  dental y 1 Auxiliar de clínica  . Además trabaja en nuestro Centro 1 Trabajadora social y 2 Fisioterapeutas..
    Desde  que empezó esta pandemia nos hemos organizado  para hacer Triage en la entrada del Centro que separase a los pacientes con clínica respiratoria del resto, dirigiendoles  con proteción de mascarilla y guantes a unas consultas  preparadas  para tal fin  donde so valorados y  dirigidos a  domicilio ó a Hospital según proceda. El resto del equipo, seguimos atendiendo  los pacientes que van llegando y  además cada día  hacemos un seguimiento de no menos d e 50 pacientes  cada uno entre  pacientes   aislados en domicilio , otros pendientes de resulatdos ,  llamadas telefónicas   con   clinica de todo tipo : desde cuadros de ansiedad a pacientes  con síntomas respiratorios a los que dejamos en aislamiento  con  la sóla valoración de los sintomas  que nos refieren ó decidiendo  acudir a su domicilio para  valoración  in situ   del estado de algunos  que lo requieren. Además , acudimos a domicilio de pacientes inmovilizados y otros que    no pueden desplazarse y a los que se valora  intentando que  sólo acudan al hospital los imprescindibles  por su gravedad.

    Pues bién , recalcando lo  escrito por  Sergio MInué en su blog , ¿alguien se imagina que  se nos  traslade a los hospitales y dejemos  de hacer todo esto  con la que está cayendo y está por caer aún?
  Pero es que vamos a seguir   con la miopía del hospitalocentrismo incluso cuando estamos viendo que los hospitales están pensados  para la atención individual y que  las epidemias requieren un enfoque   de Salud Comunitaria? .
  ¿Alguien podría cuangtificar cuantos pacientes   han ido al hospital por  cuadros respiratorios que no eran por Coronavirus y que se han infectado  allí para luego ir a sus domicilios a infectar al resto del personal?
    Se han parado los políticos a pensar y la opinión pública ssabe que los profesionales  asintomáticos están siendo obligados a trabajar  en todos los Centros sanitarios, Hospitales y Centros de SAlud  sin saber si están infectados  porque  a los políticos  irresponsables de turno  no se les ha ocurrido   que es imprescindible   hacer pruebas a sanitarios de  forma preferencial para poder aislar a los positivos  aunque esten asintomáticos  y que dejen/dejemos de   infectar a los pacientes que vemos  cada día y a los compañeros con los que compartimos  el día a día  en la trinchera?

    Pues si después de esta  simple reflexión rápida  , alguien sigue  pensando que es una buena excusa esta pandemia  para desmantelar más la A. Primaria , es que definitivamente   esta sociedad se ha vuelto loca por  hacer caso a políticos  ineptos que sólo piensan en mantenerse  en sus escaños y despachos  sin pensar  más que en cómo mantenerse ahí aún a costa de  sacrificar  a personas, y  dicha sociedad   sigue  de forma gregaria  sin  ver más allá de sus narices . Y cuando  este maldito Coronavirus   haya matado a un número indecente de personas  quizá se acuerden que la estrategia seguida  sólo ha servido  para constatar una vez más que nuestro Sistema Sanitario requiere una  trasformación   estructural   pasando de ser menos hospitalario y más centrado en la atencion familiar y Comunitaria, en las personas  y no sólo en los enfermos.


                 
   
    Aún nos están exponiendo  a los profesionales  de una forma indecente  e inaceptable  con materiales que  no protegen adecuadamente  a  médicos, enfermeros, auxiliares,  conductores de ambulancias,  pilotos de helicópteros, administrativos, fisioterapeutas, dentistas........ y todos los que se están dejando la piel    atendiendo  pacientes . Y tenemos que soportar declaraciones  como las de la Consejera de  la SAlud de la Comunidad  VAlenciana, ó la de   la Gerente de  CastillaLa Mancha, ó la del responsable de Madrid que  cierra  Centros de Salud    creyendo que han tenido   una idea luminosa que tape su torpeza  intelectual.
     Algunos tendrán que  dar muchas explicaciones y pedir perdón a mucha  gente   cuando esta pesadilla  toque a su fin, pero esperemos que para entonces  , tan sólo viendo lo que   se hace cada día desde  los Centros de Salud para intentar que  los profesionales del Hospital  puedan hacer   mejor su  trabajo y no se vean desbordados cada vez más por  no  haber reforzado antes  y ahora , la primera   línea de contención de cualquier epidemia   de estas características: la Atención Primaria