Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 22 de septiembre de 2015

Referentes.

- A veces , con el duro trabajo diario, con la sucesión de las malas noticias, con el afrontamiento de las muy frecuentes condiciones difíciles en las que realizamos nuestra labor, vamos haciendo "costra" para que podamos mantener cierta salud emocional que en realidad no es tal sino sólo lo contrario : una mala salud emocional.  Necesitamos  seguir emocinándonos en la consulta, conectar con las emociones y sentimientos de nuestros pacientes y aún así mantener el equilibrio en nuestro interior para poder ayudar a nuestro paciente a transitar por esos caminos de dolor y  sufrimiento.

  A veces hay que volver a nuestras raíces, a sentirnos conmovidos con las historias que nos relatan nuestros pacientes, a intentar comprender lo que ellos sienten con su enfermedad y su impacto en sus vidas y las de sus familias. Se trata de llenar el vacío que sienten tras el diagnóstico,  con toda la humanidad y la empatía de que seamos capaces.
 Esta escena de la película "El Doctor"  ilustra excepcionalmente bién algunos de esos aspectos que son trascendentes para seguir SIENDO médicos  y no sólo de trabajar como tales. Quizá deberíamos ver esta escena a menudo para no perder referentes. Imaginad cuantas veces se olvidan estas premisas cada día , en cualquier Hospital ó Centro de Salud , para intentar evitar que sigan ocurriendo.