La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 13 de febrero de 2011

Respuesta Caso Clínico de los Jueves , nº 4 . Coxalgia de una niña

- He de confesar que cuando ví la placa de pelvis de esta niña me  asusté porque , como habeis observado varios de vosotros, hay una imagen asimétrica en la rama isquiática izquierda, que desborda la cortical y tiene aspecto globuloso. Además , como se quejaba de coxalgia y cojera a nivel de cadera izquierda , cometí uno de los errores más frecuentes en medicina: la ley del 1+1 , que consiste en que cuando piensas en algun diagnóstico y tienes un dato clínico que lo apoya , haces el diagnóstico sin pensar en más causas. Y claro, te equivocas. En este caso afortunadamente, la niña puede que hubiera tenido una sinovitis transitoria de cadera , pero la imagen del isquión, es UNA VARIANTE DE LA NORMALIDAD.

Os dejo una presentación de los radiólogos del Materno infantil de Badajoz que es muy útil para no alarmarse ante estas variantes de la normalidad que debemos conocer.


En este caso , la madre de la niña estuvo angustiada unas horas hasta que hablamos con el radiólogo que fué quién nos quitó la ansiedad a ambos.
Muchas gracias a todos por participar

XII Meses : XII Causas Atención Primaria , Atención Humana

 La nueva causa que se presenta , este segundo mes del año es tan completa, que no voy a añadir ni una coma. La suscribo plenamente
-Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud.
Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.
Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.
Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.



La realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados:
- La invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas, que roban tiempo, distraen y desmoralizan.
- La sobrecarga crónica de pacientes, que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro.
- La desconexión con Atención Especializada, que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar.
- La conformidad con un bajo nivel de compromiso profesional, que puede configurar una consulta resignada a resolver problemas banales o tareas burocráticas, o a establecer relaciones en las que se confunde amabilidad con complacencia.

La ATENCIÓN PRIMARIA es ATENCIÓN HUMANA porque es accesible, porque propicia una relación personal continuada, y porque su principal centro de interés son las personas, especialmente las más vulnerables, sea cual sea su problema de salud.

Autores (p. o. alfabético):
Santiago Álvarez Montero, médico de familia. Centro de Salud de Torrelodones (Madrid).
José Antonio Tous Olagorta. Médico de cabecera. Consulta privada y Centro de Salut San Ildefons, Cornellá, Barcelona. Profesor Asociado de Salut Publica i Treball Social, Grau de Treball Social, Campus Mundet, Universitat de Barcelona.