Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 10 de febrero de 2011

El Caso Clínico de los Jueves ( Caso nº 4). Coxalgia en una niña

- Niña de 8 años , que acude con su madre por presentar cojera y coxalgia izquierda de dos días de evolución. Dichos síntomas son intermitentes, y el dolor  presenta un patrón claramente mecánico. No refiere cuadro catarral previo ni síndrome febril asociado . No antecedentes de interés : no clic de caderas, no claudicación a la marcha, no enfermedades previas salvo catarros de repetición que en los dos últimos años ha mejorado ostensiblemente precisando alguna visita ocasional. No presenta pérdida de peso  No antecedente traumático. Algún episodio previo similar hace 2 meses. A la exploración marcha conservada  , con discreta cojera del M.I.I.(miembro inferior izquierdo), Flexion  de cadera conservada aunque un poco dolorosa , rotaciónes interna y externa  normales. No hay signos de afectación en rodillas ni en piés. No exantema.

   Se solicita una Rx de caderas que se muestra :

Pinchar en la imagen para ampliar
          A la vista de esta clínica y de la placa, qué  posibilidades diagnósticas considerais:

   1º Coxa Vara
   2º Enfermedad de Perthes
   3º Tumor  - Sarcoma Ewing hueso isquiático
   4º  Sinovitis transitoria cadera
   5º Sinovitis cadera.  Anomalía de la sincondrosis isquiatica (variante normalidad)             

   La Solución , como siempre, el domingo.

7 comentarios:

mara dijo...

No observo ninguna irregularidad de la cabeza femoral, no parece un Perthes, en la edad citada otra entidad clínica sería la epifisiolisis de la cabeza femoral, pero no existe desplazamiento epifisario;
No hay antecedente de cuadro infeccioso, aún así podría tratarse de una sinovitis transitoria de cadera, apoya algo el episodio anterior resuelto espontáneamente.
No realizaría ninguna prueba más a no ser que tras reposo relativo y un aine en unos días la evolución no fuera la esperada.
Salu2

victor canduela dijo...

Yo no hubiera pedido una Rx con un cuadro de cojera intermitente de dos días de evolución. Observación y nuevo control en 3-4 días.

Gerineldo dijo...

Yo parece que quiero ver algo en la rama del isquion izda.

Antonio R. dijo...

Parece que se va apuntando la solución. Es difícil que alguna madre no te presione para que hagas una placa de caderas ante una cojera de un niño, y además está indicado hacerla para hacer una primera valoración y descartar otras causas más graves.
Gerineldo , bién orientado, ¿esa rama isquiática qué te parece?

Antonio G. Ch. dijo...

Lo que parece claro es que hay un aumento de grosor y densidad ósea en la rama isquiopubiana izquierda que deforma el orificio obturatriz. Aumentando el tamaño de la imagen, parece incluso una rarefacción (distintas densidades).
Es una niña... me da miedo... es edad propicia para tumores... ¿ponerme en lo peor?
Espero la respuesta.
Muy buena imagen... sea lo que sea !!!
Un abrazo fuerte.

Antonio R. dijo...

Antonio, efectivamente, tu vista no te engaña, pero a veces las cosas no son lo que parecen, afortunadamente. Mañana , la respuesta. Un placer nuestro encuentro de hoy.

angel dijo...

Hola
A lo mejor los síntomas de esta niña no tienen que ver con la imagen rx de isquión-pubis (puede tener una sinovitis + un hallazgo rx casual). Me refiero a una variante de la normalidad: asimetría del cierre
de la sincondrosis isquiopubiana. Por supuesto también habría que considerar otras opciones. Ver http://www.pap.es/files/1116-11-pdf/13.pdf