La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 17 de enero de 2010

Curiosidades sobre Terremotos


La tragedia que se está desarrollando en Haití, nos tiene sobrecogidos. Cada día las imágenes y las noticias que nos llegan, supera en horror las del día anterior. Ya hemos dedicado el post anterior a solicitar solidaridad con nuestro país hermano y hoy vamos a recordar algunas curiosidades sobre estos fenómenos naturales que no conocen de ética ni de PIB, aunque sus consecuencias sí que tienen que ver con el Producto Interior Bruto y con la moral reinante, como desgraciadamente, estamos viendo.



-El tamaño de un terremoto se mide de acuerdo a su magnitud (tamaño de la onda sísmica y energía que produce), o de acuerdo a sus efectos. La magnitud se mide normalmente en la escala de RICHTER (CHARLES F. RICHTER 1900-1985),que reproduzco en la siguiente imagen:




-El terremoto registrado en Haití , ha sido de 7,3 grados en la escala Richter.

-LA MAYORÍA DE LOS TERREMOTOS DURAN MENOS DE 1 MINUTO.

-UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS LARGO REGISTRADO DURO CUATRO MINUTOS. OCURRIÓ EL 27 DE MARZO DE 1964 EN ALASKA. HA SIDO ADEMÁS UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS FUERTE CONOCIDOS, PERO SOLO MATÓ A 115 PERSONAS DEBIDO A LA BAJA DENSIDAD DE POBLACIÓN EN LA ZONA.
-EL PRIMER INSTRUMENTO PARA REGISTRAR TERREMOTOS FUE EL SISMOSCOPIO, INVENTADO EN CHINA EN EL AÑO 132.


-LAS ONDAS DE CHOQUE DE UN TERREMOTO PUEDEN VIAJAR A TRAVÉS DE LAS ROCAS A UNOS 25.000KM/H. MÁS DE 20 VECES LA VELOCIDAD DEL SONIDO.


-LAS ONDAS DE CHOQUE SON MÁS LENTAS EN LA ARENA Y EL LODO.


-ALGUNOS CIENTÍFICOS CREEN QUE LOS ANIMALES PUEDEN SENTIR LA PROXIMIDAD DE UN TERREMOTO. COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS QUE INCLUYEN:PERROS CHILLANDO; GALLINAS HUYENDO DEL GALLINERO; RATAS Y RATONES DEJANDO LAS MADRIGUERAS Y PECES AGITÁNDOSE EN LOS ESTANQUES.


El Instituto Andaluz de Geofísica tiene en su página web algunas recomendaciones a seguir durante un terremoto y que pueden encontrarse aquí