Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 17 de enero de 2010

Curiosidades sobre Terremotos


La tragedia que se está desarrollando en Haití, nos tiene sobrecogidos. Cada día las imágenes y las noticias que nos llegan, supera en horror las del día anterior. Ya hemos dedicado el post anterior a solicitar solidaridad con nuestro país hermano y hoy vamos a recordar algunas curiosidades sobre estos fenómenos naturales que no conocen de ética ni de PIB, aunque sus consecuencias sí que tienen que ver con el Producto Interior Bruto y con la moral reinante, como desgraciadamente, estamos viendo.



-El tamaño de un terremoto se mide de acuerdo a su magnitud (tamaño de la onda sísmica y energía que produce), o de acuerdo a sus efectos. La magnitud se mide normalmente en la escala de RICHTER (CHARLES F. RICHTER 1900-1985),que reproduzco en la siguiente imagen:




-El terremoto registrado en Haití , ha sido de 7,3 grados en la escala Richter.

-LA MAYORÍA DE LOS TERREMOTOS DURAN MENOS DE 1 MINUTO.

-UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS LARGO REGISTRADO DURO CUATRO MINUTOS. OCURRIÓ EL 27 DE MARZO DE 1964 EN ALASKA. HA SIDO ADEMÁS UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS FUERTE CONOCIDOS, PERO SOLO MATÓ A 115 PERSONAS DEBIDO A LA BAJA DENSIDAD DE POBLACIÓN EN LA ZONA.
-EL PRIMER INSTRUMENTO PARA REGISTRAR TERREMOTOS FUE EL SISMOSCOPIO, INVENTADO EN CHINA EN EL AÑO 132.


-LAS ONDAS DE CHOQUE DE UN TERREMOTO PUEDEN VIAJAR A TRAVÉS DE LAS ROCAS A UNOS 25.000KM/H. MÁS DE 20 VECES LA VELOCIDAD DEL SONIDO.


-LAS ONDAS DE CHOQUE SON MÁS LENTAS EN LA ARENA Y EL LODO.


-ALGUNOS CIENTÍFICOS CREEN QUE LOS ANIMALES PUEDEN SENTIR LA PROXIMIDAD DE UN TERREMOTO. COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS QUE INCLUYEN:PERROS CHILLANDO; GALLINAS HUYENDO DEL GALLINERO; RATAS Y RATONES DEJANDO LAS MADRIGUERAS Y PECES AGITÁNDOSE EN LOS ESTANQUES.


El Instituto Andaluz de Geofísica tiene en su página web algunas recomendaciones a seguir durante un terremoto y que pueden encontrarse aquí

3 comentarios:

Nacho dijo...

No está de más repasar lo que se nos dió en el bachillerato con dos particularidades importantes que son que cuando los cincuentones como yo estudiamos " ciencias naturales" no se hablaba de téctonica de placas y de la deriva de los continentes.No al menos en los círculos en los que me movía pese a que esa teoría la desarrolló Wegener antes de 1930.
Y que la escala que usabamos era de la Mercalli, que era un escala que se basaba en los efectos que los seismos ocasionaban y no en la energía que liberaban como la escala de Richter.La escala de Mercalli estaba asociada a la de Cancant y a la de Sisberg.
Realmente el seísmo del día 12 en
Haiti se convirtió en dramático por dos condiciones previas, la una la cantidad de población(densidad de población) situada en la proximidad del epicentro y después la baja resistencia sísmica de sus pésimas construcciones.A eso se debe sumar la imprevisión porque el 80% de la energía sísmica del planeta esta concentrada en el pacífico o en los bordes de las placas y de las fallas a ellas asociadas, cómo es el caso de la línea sur de la placa del Caribe que es la campana que ha sonado esta vez.Porque es un tema que me interesa llevo varios días estudiando las imagenes de las construcciones desde un punto de vista sísmico y de resistencia de materiales, y estoy profundamente consternado por lo que estoy viendo.

Antonio R. dijo...

Efectivamente , en nujestros tiempos se usaba la escala de Mercalli modificada , que tenía hasta 12 intensidades en función de los efectos del seísmo.
Totalmente de acuerdo con tu análisis de los efectos devastadores del seismo en Haití por la densidad de población cerca del epicentro y las construcciones de mala calidad. Sólo añadiría que también tenemos nuestra parte de responsabilidad: pertenecemos a un mundo "desarrollado" que se desarrolla más a costa de los más desfavorecidos, y hace que su nivel de vida sea tan precario, y sus construcciones tan frágiles. Pensemos en ello , ahora que la naturaleza pone de manifiesto nuestras verguenzas. Saludos balsámicos

viagra online dijo...

Pues si los terremotos son bastante impresionantes debo decir, 4 minutos de terremoto son 4 minutos eternos, el de haiti, el de chile creo que fue, el de china y el que huvo en otro lado de europa y eso que dices de los animales tienes razon ya que lo animales tienen eso que llamamos alerta de proximidad ellos no ven el peligro pero lo sienten, aun que no todos pero si varios.