La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 2 de julio de 2015

Cistitis no Complicada en la práctica clínica

- En la Guía de Practica Clínica  para el manejo de la Cistitis no complicada , promovida por la Asociación Española de Urología en el 2013, se hace un repaso general a la actualidad en este problema de frecuencia casi diaria en  la consulta. Es por lo que merece la pena actualizarse en el manejo y el tratamiento.
  Recordar que LAS QUINOLONAS  Y LAS CEFALOSPORINAS DE 3ª GENERACION NO SON DE PRIMERA ELECCIÓN . Es más , su uso se asocia a las llamadas cepas de E. Coli (germen más frecuente) de tipo BLEE , es decir, que producen betalactamasas de espectro extendido que significa que son resistentes a tratmientos habituales y que están creciendo por el uso inadecuado de antibióticos como las quinolonas.
  A continuación os transcribo una tabla de los tratamientos habituales y su duración , haciendo hincapié en que la Fosfomicina Trometamol y la Nitrofurantoína (ésta última con las salvedades que se han citado recientemente) son los medicamentos de elección. ¡Ah! y recordar que la fosfomicina trometamol 3g EN DOSIS UNICA y no dos dias seguidos como se viene haciendo (porque a uno le vaya bién ó similares).

Compromisos Electorales del PSOE en Castilla La Mancha

-  Según diversos sindicatos que mantuvieron  contactos con los representantes del PSOE en la pasada campaña electoral, sus compromisos en Atención Primaria  fueron:

         - Desaparición de las llamadas Cospehoras, es decir las dos horas y media semanales más que aprobó y desarrolló el Gobierno anterior y que  no estaban remuneradas. Así  pués , estos políticos representantes del partido que ahora gobierna Castilla la Mancha se comprometieron a  volver a la jornada de 35 h semanales.

       -  Sustituciones para vacaciones, permisos, congresos.....y BAJAS LABORALES, que hasta ahora todos sabemos que no se cubrían hasta pasadas  dos semanas y en muchos casos ni aún cuando fueran más prolongadas como actualmente pasa en muchos centros.

      -   Recuperación del 3% de la nómina que se nos recortó en su día para "sostener el sistema" y que ahora que estamos "creciendo"  deberíamos recuperar. Al menos , estos señores se comprometieron a hacerlo.

     -  Inversión del 25% del presupuesto sanitario en Atención Primaria para que recupere el papel que nunca ha tenido con ninguna administración.




  No voy a seguir más porque si se consiguieran estos cuatro, iban a tener mi apoyo para toda la vida, como dice José Mota: no les pido que lo superen sino que me lo igualen, que cumplan estos 4 puntos para que volvamos a tener ilusión en que algún partido político cuando habla de la Sanidad no se está  pitorreando de nosotros y de los pacientes.
 Así pués, queda publicada esta declaración de intenciones que os aseguro seguiremos con rigor desde este humilde blog. Esperemos que no pase como con la Estrategia de salud XXI que también este partido suscribió y se lo pasó por el arco.