La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 14 de enero de 2018

Qué es imprescindible Utilizar en Cirugía Menor en el Centro de Salud

-  Muchas veces se plantean algunos colegas sobre si es necesario utilizar gafas, mascarilla, bata etc en el quirófano de un centro de salud para la cirugía menor.
 Extraigo de un documento del CDC del año 2000 , que aunque ya tiene unos añitos no se ha visto modificado por nuevas evidencias:

   Batas: Pocos datos avalan el uso de batas estériles sobre la incidencia de  Infección quirúrgica en Cirugía menor.NO obstante, se recomeinda uso de batas no estériles para evitar salpicaduras.
 Gorros: Aunque evitan la dispersión de cabellos y microorganismos del cuero cabelludo, en muy rarasa ocasiones se ha documentado infecciones por microorganismmos del cuero cabelludo en el quirófano de cirugía menor.
Calzas: NUnca se ha demostrado que su uso disminuyese  el riesgo de infección quirúrgica ó el recuento de bacterias en el suelo del quirófano.


Mascarillas:Aunque los datos sobre su uso son controvertidos ó limitados, existe una justificación teórica para su uso aunque se ha demostrado que no protegen del paso de germenes por los cuatro bordes. Así pués cuando se presume que puede haber salpicaduras pueden utilizarse para evitarlas.
Guantes Estériles:  hay fuertes evidencias de su uso para evitrar paso de gérmenes al paciente desde las manos del médico ó de la lesión del paciente a las manos del médico. así como contaminación por sangre y fluidos.

 Así pués: ni bata estéril, ni calzas, ni gorros especiales. Sólo guantes estériles y ocasionalmente protección ocular.
y por supuesto NO OLVIDAR LO IMPRESCINDIBLE: EL LAVADO DE MANOS