La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 3 de diciembre de 2011

La A. Primaria es Santa Bárbara.Sólo si Truena , se acuerdan que existe.

El profesor J, Ramón Repullo , profesor de Planificación y Economía de la salud , publica hoy esta interesante reflexión, que comparto al 99%:

Sorprende la última política compulsiva catalana, por la cual la atención primaria se debería hacer cargo de una serie de pacientes de los especialistas, para descargar en breve hasta un 30% del atasco hospitalario. Si son casos que podría y debería atender el médico de familia, ¿por qué no lo ha hecho antes? Si fuera por falta de competencias, difícilmente un improvisado auxilio telefónico o de e-mail del especialista sería suficiente.


Pero la verdad es otra. La atención primaria española, a pesar del gran esfuerzo de sus profesionales, no ha podido superar el papel de actor secundario del sistema sanitario. El hospital y las especialidades han seguido evacuando su entropía hacia este nivel asistencial: retienen la tecnología, el medicamento innovador y los problemas crónicos específicos de cada especialidad; pero derivan la patología múltiple (donde la complejidad y fragilidad del paciente no permite aplicar limpiamente guías clínicas), y los casos "banales" (de menor interés intelectual o tecnológico).

La fascinación tecnológica de la cultura hospitalaria, alimentada por las industrias suministradoras, invade el hospital, contagia a políticos y medios de comunicación, y distorsiona la realidad. Estas innovaciones añaden muy poca ganancia de salud, y son cada vez más caras. Se precisa una medicina más sensata, clemente, compasiva, cordial, respetuosa y dialogada; menos industrial y más integral; menos high-tech (alta tecnología) y más high-touch (alto contacto interpersonal). Esto solo se puede conseguir con la atención primaria. Pero pese a la retórica, los hechos son testarudos: de 2002 a 2009 la atención primaria sigue estancada en un 14% de los gastos, mientras que la especializada ha subido casi cuatro puntos (de 53,3 a 57%).





Hay que cambiar el modelo de asignación para que los centros de salud, como los británicos, tengan capacidad real de influir en los servicios especializados y en los socio-sanitarios, para actuar como verdaderos agentes en beneficio de sus pacientes. Si esto se produjera, los incentivos irían cambiando y la cultura también. Si la primaria expande su competencia para ver más patologías especializadas, los recursos deberían retenerse donde se asumen las cargas de trabajo. Lo que hoy se plantea es un sinsentido al no alinear recursos y esfuerzo; la compulsión nos aparta del verdadero camino de revitalizar la atención primaria: ¿por qué no atrevernos a hacer las reformas que sabemos que hay que hacer?



P.D  Mientras los políticos no hagan una clara apuesta por la A. primaria y sólo se acuerden de ella para los discursos y mítines en época electoral, no saldremos del furgón de cola de la Sanidad. Es un buén momento para ser audaz y dejar de reinvertir cantidades ingentes de recursos en el ámbito hospitalario en detrimento de la A. Primaria. Los paises que lo han hecho, Británicos, Paises Nórdicos, Canadá... tienen sistemas de salud más eficentes y de calidad.
      Estamos  muchos profesionales más que hartos de peonadas, alta tecnología sólo para el hospital , agendas  de muchos pacientes sólo en la Primaria y acceso a pruebas complementarias  sólo para los hospitalarios.
  Los primeros compases de esta nueva Sinfonía en las Comunidades que , como la nuestra , han cambiado de Directores de Orquesta, nos darán la clave de  qué debemos esperar : si más de lo  mismo ó un cambio valiente  que   apoye a los muchos  buenos profesionales de A. Primaria que esperan se ponga en valor todo su potencial. Y más en los tiempos que nos ha tocado vivir.