La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Porqué no contratar a Jubilados que quieran dar apoyo a los Centros de Salud?

-  Como ya es archisabida la situación en la que se encuentran los Centros de  Salud de toda España, más que saturados, desarbolados   por  esta epidemia que ha sido la gota que  ha desbordado el vaso  ya por sí lleno de  la Atención Primaria de este bendito país, y que inexplicablemente mantenía una  popularidad  por encima de 8.5  entre la población general. Bueno , inexplicablemente no, está  claro que era así por la profesionalidad   y la vocación de  miles de médicos y enfermeros de Familia   que daban, dábamos,  el 200 %  de  nuestra capacidad   cada día en un contexto de ninguneo y desprecio  por parte de los Consejeros y Gerentes de cada Comunidad Autónoma.
   Pero ese profesionalismo y esa  vocación  han sido interpretados  como  infinitos y a prueba de   esclavismo  por esos incompetentes  que  dirigen la Sanidad  , desde el Ministro  -Filósofo   hasta el último de  los Gerentillos incompetentes  que nos ha tocado y nos toca seguir  sufriendo hasta no se sabe cuando, porque   dimitir  no entra entre sus verbos  habituales.  La nefasta Gestión de esta epidemia, que ha matado  más de 50000 personas en los últimos 6 meses y lleva camino de  llevarse otros tantos si  un milagro y/o los mismos profesionales    con una rebelión que ya está tardando  no lo remediamos, es una muestra más de su insoportable levedad y estupidez.
    Pero como  es posible que  se sigan manteniendo en los sillones  esta pandilla de ineptos, les  voy a sugerir   algo  que  podrían hacer   para paliar una situación a la que ellos mismos nos han llevado. Nos dicen  que no hay médicos  ni enfermeros de  Familia  que  puedan contratar ( se han preguntado porqué esto es así  cuando  en los últimos diez años se han formado 19000 residentes de Familia  que suponen el 50 % de  todas las plazas de médicos de Familia en España pero  sólo hay un 40 %  de esos médicos  que se han quedado a ocupar esas plazas malpagadas y maltratadas por parte de esta  gentuzilla que nos dirige?). Pues bién , en las guerras , y  esto es  algo muy similar, se movilizan a los reservistas  para atender  las necesidades de la defensa de un país, por lo que   no es descabellado pensar  que  es posible que  pudieran   contratar, a tiempo parcial ó completo según  se opte, a muchos médicos jubilados que podrían hacer  las labores de seguimiento , comunicar   y solicitar PCR a   contactos  y personas  en las que estén indicado hacerlo   y apoyo en labores burocráticas, sin estar expuestos a pacientes  Co Vid  por su especial  vulnerabilidad . 
    He hablado con varios  de éstos médicos, que ya estaban esperando a que se  les llamara  en lo más  intenso de la epidemia y que  se quedaron esperando la llamada de esas gerencias que siempre dicen que no hay nadie disponible. Y ahora me dicen  que muchos estarían encantados de  trabajar  3-4 horas al día en esas  labores    que les permitiera   sentirse útiles en estos tiempos de zozobra y axfisia de  los Centros de  SAlud, además de   aumentar un poco sus ingresos   de pensiones que les han recortado el 50% de su sueldo  de cuando estaban en activo.
   Esto no creo que  sea tan difícil de  cambiar la normativa vigente y hacerlo posible. Si quisieran lo harían aunque me van a permitir que dude  de ellos  dada su propensión a la imbecilidad y la inacción.
Pero estoy dispuesto a cambiar  mi percepción y mi concepto   , si me equivoco.

 Ah  y otra opción sería pagar a los médicos de familia  que  quieran   trabajar por las tardes  ,   haciendo  el trabajo de compañeros de baja que no son sustituidos, pero siempre que se les pague dignamente , como horas extra, y no a 25 euros  la hora   como están haciendo aquí en Ciudad Real.