La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Respeta la Opinión de tus pacientes cuando expresen Dudas

- En varios blogs se está realizando una campaña para una Prescripción Prudente, y en la exposición del principio de hoy : "Respeta las dudas que expresen tus pacientes...." se ilustra con una historia que creo merece la pena repetir:
    

El bálsamo del tigre


Era yo residente y rotaba en pediatría, en uno de los mejores hospitales pediátricos del país. Salió el catedrático y jefe de servicio en traje y corbata a exponer el caso. Se trataba de una niña china que había sufrido una quemadura corporal muy extensa por un mecanismo de acción que no recuerdo. Tenía importantes lesiones en la piel. Sus padres, que no hablaban castellano, acudieron a Urgencias. Nada más verla los profesionales opinaron que había que ingresarla. Los padres preguntaron acerca del tipo de tratamiento que se le iba a aplicar y les dijeron que habría que verlo, pero que sería médico y probablemente quirúrgico.
Entonces, los padres decidieron optar por pedir el alta voluntaria, ya que preferían tratarla conforme a los preceptos de la medicina china. Como la niña estaba grave, se procedió al ingreso por orden judicial.
Los padres insistían en que estaban en permanente contacto con médicos chinos y que el remedio que había de aplicársele era un producto que se denominaba “bálsamo del tigre”. Los días que siguieron fueron un infierno, con tiras y aflojas entre la familia y los médicos, mientras la niña permanecía ingresada. Las autoridades judiciales se pronunciaron acerca del obligatorio ingreso, pero no acerca del tratamiento, en una situación que dejaba desprotegidos a los profesionales frente a las insistencias de la familia. Se consiguió una traductora y los padres reiteraron el deseo de llevársela a su país, petición que fue denegada por parte de las autoridades judiciales. En el servicio correspondiente se había valorado el caso y se había decidido que se iba a comenzar con un desbridamiento quirúrgico en gran parte de la superficie cutánea, para permitir que la nueva piel que creciera mudara a la muerta y quemada.
Cuando se comunicó la decisión al padre, éste expresó su clara intención de suicidarse, porque la niña, según él, debía ser tratada con el bálsamo para poder salvarse.
El jefe de servicio, metiendo barriga y sacando pecho, cuando acabó de narrar los hechos objetivos dictaminó delante de los asistentes: “a mí si no me fuera nada en ello les diría: ahí tienen a la niña, hagan ustedes lo que quieran. Si se quieren ir a China, váyanse, si le quieren dar el bálsamo en vez de nuestro tratamiento, dénselo; mientras que a mí no me impliquen. Pero en el momento en que la niña está bajo la tutela judicial la responsabilidad es mía y el que se está jugando el pellejo no es sólo la niña, sino yo también, y se tiene que hacer lo que yo diga.”
Estaba una adjunta joven a su lado que había estado también en el equipo médico del caso. No había dicho nada en toda la exposición. Se abrió el coloquio y fue muy interesante, ya que había en la sala gente de la medicina y de la justicia. Al final de
todo, la adjunta cogió el micro y pronunció unas palabras que todavía recuerdo, aunque hayan pasado dos o tres años de aquel día: “Yo sé que fue un caso difícil […] pero en aquellos días, hice un esfuerzo por ponerme en la piel (nunca mejor dicho) de los padres […] viviendo en un país diferente, sin entender su idioma […] viendo a su hija en esas condiciones […] Yo viajé el año pasado a China, por vacaciones, con mi hijo, que tiene cuatro años […] me imaginaba qué es lo que hubiera pasado si le hubiera entrado un dolor abdominal, le hubiéramos llevado a un hospital, nos hubieran dicho que tenía una apendicitis y que le iban a tratar con unos remedios naturales chinos y yo les hubiera dicho que me quería ir a mi país, porque yo no creía en ese tratamiento, yo sabía que la cirugía era lo óptimo y me hubieran dicho que por orden judicial estábamos obligados a acatar sus órdenes […] a lo mejor también les hubiera amenazado con suicidarme como el padre de la niña china.”
Moraleja:
El manejo de situaciones en las que la voluntad del paciente y el criterio del médico difieren, en torno a un fármaco, son frecuentes en la consulta.
En vez de dejarnos superar por ellas, debemos verlas como una oportunidad de poder afianzar la relación médico-paciente. Ya no vale con echarle la culpa a la publicidad, a la televisión, a la industria farmacéutica, a la prensa, a la sociedad, a las peluqueras, a las marujas o a las vecinas.
Se exige una actuación firme, pero también flexible. En la adecuada combinación de ambas radica el éxito. Motivar cambios de conducta y cambios de opinión no es nada fácil. Pero ser médico de familia tampoco lo es. Del éxito en esas batallas se deducirá el éxito de nuestra práctica. Para lograr la “victoria” sobre el paciente se debe tener prestigio dentro de la comunidad, se debe saber empatizar, se debe haber tenido una relación médico-paciente a lo largo de un tiempo mínimo, se debe ser un gran comunicador y se debe tener algo de tiempo para conversar en consulta. No se trata de vencer, sino de convencer.
Es habitual que el paciente que se siente “arropado” por su médico no salga a buscar la salud fuera de la relación. Igual que la mujer que se siente satisfecha con su marido no tiene que buscar ninguna aventura fuera del matrimonio, y viceversa. Dicen los psicólogos que un método de éxito entre las enfermeras, para que el paciente durante una estancia hospitalaria no moleste mucho con llamadas innecesarias, es decirle el primer día: “Hola, fulano, soy mengana, su enfermera. Mire, con este botón siempre que nos necesite nos puede llamar. Llame cuando lo necesite, sea la hora que sea.” Si no se le dice nada, el paciente llamará mucho más, sólo porque le subyuga la inseguridad de que no haya nadie al otro lado si necesita algo.
Cuando me enfrento a esas situaciones, pienso que yo también tenía mis ideas sobre muchos aspectos de la Medicina y que cuando oía de algunos de mis compañeros planteamientos diferentes a los míos me sentía receloso de ellos. Andando el tiempo, leyendo, estudiando, me he dado cuenta de que tenían razón sobre algunas cosas. Pero he tardado años en verlo. Y eso que soy médico.
Ser médico de familia puede ser fácil o difícil. Hay aspectos del ejercicio, como la prescripción prudente, que parecen poco importantes o que no son “populares”. Pero ésas son las acciones genuinas del médico de familia. Si no lo hace él, no lo hace nadie.
Roberto Sánchez* para Inicativa por una Prescripción Prudente

RETRIBUCIONES DE LOS MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA RURAL EN 2011

-V. Matas y J. Fumadó , responsables de las vocalías de Atención Primaria Rural en el Colegio de Médicos de Granada y en la OMC,  son los  autores del estudio sobre "Retribuciones del Médico de Atención Primaria en 2011"  que estará concluido y se presentará  a comienzos del 2012 y en el que se da cuenta de las disminuciones ESCANDALOSAS de las retribuciones de los médicos de Atención Primaria en general y en el medio Rural en particular.

Esta valoración se viene haciendo desde el año 2003  y pone de manifiesto las desigualdades creadas entre los profesionales de la misma categoría en función de la Comunidad Autónoma en la que trabajen, así como los BAJOS SUELDOS de los médicos de AtenciónPrimaria en relación con los países de nuestro entorno.
Desde el año pasado , los médicos hemos sufrido un recorte  medio del 8% de nuestro sueldo (el resto de empleados públicos fué del 5%) por voluntad de un Gobierno impresentable que era responsable por su falta de previsión de la crisis  anunciada previamente en el resto de Europa. Ésto , unido al incremento del IVA del 16 % al 18%  hizo que el poder adquisitivo de nuestros sueldos decreciera en torno a un 15%. respecto a años anteriores.



Este año se va  a valorar la diferencia de retribuciones entre  4 tipos de médicos sin guardias y los mismos haciendo un promedio de 50 horas de guardia al mes, y de ellas 12 en festivo. Es decir se comparan  8 tipos diferentes de médicos en función de su antiguedad, realización de guardias, trienios..........
En la tabla siguiente quedan reflejados los resultados , una vez descontado IRPF y Seguridad Social:



A     Aquí puede observarse que hay diferencias entre 640 euros al mes  el Tipo 1 y más de 270 euros /mes el resto.

Asímismo las diferencias entre las máximas nacionales y las mínimas son las siguientes:


Es decir hay diferencias de más de 1270 euros mensuales, más de 12000 euros al año entre médicos de la misma categoría y con el mismo trabajo.
Si además se comparan nuestros sueldos con los de Británicos, Franceses, Alemanes.......la diferencia llega a alcanzar rango de Deprimente.




Merece la pena leer todo el artículo aquí y esperar a los resultados definitivos. Y con este panorama nos anuncian recortes en la hora de guardia, en los complementos......
Si no respondemos contundentemente a este atropello intolerable y dejamos que nuestro recorte sea aún mayor que el resto de los funcionarios es que no tenemos dignidad  y no valoramos ni nosotros la importancia de nuestro trabajo.

   HAGAMOS QUE LOS POLÍTICOS SEPAN LA TRANSCENDENCIA DE DECISIONES INJUSTAS  Y QUE CREAN AGRAVIOS COMPARATIVOS INTOLERABLES