La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 5 de octubre de 2010

Atorvastatina Cálcica y Magnésica son Bioequivalentes


-Muchos de nosotros sabemos la matraca que nos han dado algunos con el tema de que la Atorvastatina cálcica y la magnésica no eran lo mismo y que no eran bioequivalentes........ Posteriormente, la Administración regional del SESCAM zanjó la cuestión, eliminando de la financiación pública todas las marcas de Atorvastatina (excepto las de 80 mgs) y aquí paz y después gloria.
Aquí teneis un artículo que respalda esta decisión , demostrando que son bioequivalentes y que lo demás eran milongas para marear la perdiz y que " a río revuelto.......ganancia de pescadores".
En dicho artículo puede leerse:
" El estudio de bioequivalencia de atorvastatina magnésica EFG frente a Lipitor® (atorvastatina cálcica; Pfizer) corresponde a un diseño cruzado clásico, aleatorizado, con dos secuencias y dos periodos de tratamiento. Se administró 40 mg de atorvastatina EFG (test) o de Lipitor® (Referencia) en ayunas a 81 voluntarios sanos de género masculino. Las muestras de sangre se recogieron a diferentes tiempos durante las 48 horas siguientes a la presa para medir las concentraciones de atorvastatina y de los metabolitos activos. Los resultados muestran, con suficiente poder estadístico, que atorvastatina EFG consigue una Cmàx que se sitúa entre un 95%-116% de las que alcanza la atorvastatina cálcica y una AUC (area bajo la curva) entre un 98%-106% de los de referencia. Valores similares se obtienen para los dos metabolitos activos. Las dos curvas muestran una perfecta superposición de los valores medios de las concentraciones. La Cmax y el área bajo la curva del atorvastatina magnésica va ser de entre un 2% y 5% superior a la de referencia, con unos intervalos de confianza similares entre test y referencia.

Repercusiones en la práctica clínica
La atorvastatina magnésica es bioequivalente respecto a la atorvastatina cálcica. Las dos alcanzan parametres cinéticos con valores muy similares y la misma disponibilidad sistémica.


Así que menos remilgos por parte de muchos especialistas y otros respecto a los medicamentos genéricos. Y que demuestra que cuando la Administración quiere , porque le interesa, puede hacer cosas. Otro tema es el de financiar todos los genéricos y cambiar los fármacos según interese a la farmacia y confundiendo a los pacientes ancianos ó analfabetos , que los hay y muchos. Pero esa es otra historia que comentaremos otro día.