La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 31 de mayo de 2009

Clopidogrel + Aspirina útil en Fibr. Auricular cuando la anticoagulación está contraindicada



Investigadores del ACTIVE
Effect of Clopidogrel Added to Aspirin in Patients with Atrial Fibrillation
NEJM 2009;360:2066-2078

El objetivo del estudio fue evaluar si clopidogrel asociado a aspirina reduce el riesgo de eventos vasculares en pacientes con fibrilación auricular. Para ello se incluyeron 7554 pacientes con fibrilación auricular, un riesgo de ictus elevado y no tributarios de dicumarínicos; se asignaron aleatoriamente a clopidogrel (75 mg/día) o placebo, además de aspirina. El objetivo principal fue la combinación de ictus, infarto de miocardio, embolismo sistémico fuera del sistema nervioso central o muerte por causas cardiovasculares.
Tras una mediana de seguimiento de 3.6 años se produjeron eventos vasculares graves en 832 pacientes asignados a clopidogrel (6.8% anual) y en 924 pacientes asignados a placebo (7.6% anual) (riesgo relativo con clopidogrel, 0.89; IC 95%, 0.81 a 0.98; P=0.01).
La diferencia fue debida fundamentalmente a la reducción en la tasa de ictus con clopidogrel. Se produjeron ictus en 296 pacientes asignados a clopidogrel (2.4% anual) y 408 pacientes asignados a placebo (3.3% anual) (riesgo relativo, 0.72; IC 95%, 0.62 a 0.83; P<0.001). p="0.08).">

Los médicos de A.Primaria también deberían formarse en ecocardiografía

Da gusto leer noticias como esta:

Expertos cardiólogos coinciden en que los médicos de AP deberían usar equipos portátiles de ecocardiografía
Así se ha puesto de manifiesto en el XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca que celebra en Madrid la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología(29-5-09).- “La llegada de nuevos equipos portátiles de ecocardiografía serviría para reducir listas de espera si se formara a otros profesionales sanitarios, como por ejemplo, a los médicos de Atención Primaria”. En esta idea han coincidido Miguel Angel García Fernández, presidente del XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardíaca, Jorge Löwenstein, presidente de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología (ECOSIAC) y jefe del Servicio Cardiodiagnóstico de Investigaciones Médicas de Buenos Aires y Mar Moreno Yanguela, jefe de laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital La Paz (Madrid), en la presentación del XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología que se celebra en Madrid hasta el 30 de mayo. Para dar este paso sería necesario que los cardiólogos formaran a los facultativos de AP. De hecho, ya se están llevando a cabo cursos con este objetivo. Así, se conseguiría “reducir las listas de espera y mejorar la asistencia sin incrementar los costes”, asegura García Fernández, quien ha añadido que de esta forma “los médicos de las localidades más pequeñas pueden desempeñar esta función y prevenir patologías cardíacas”. En esta línea, Moreno Yanguela ha señalado que con ello “no se va a quitar trabajo a los cardiólogos y sin embargo se aumentará el número de pacientes que puede ser atendido”.




El Grupo de Ecografía de Ciudad Real , ya está comenzando su andadura por la ecocardiografía y os puedo asegurar que es una herramienta que ,tras un aprendizaje básico y la perseverancia en su utilización en hipertensos , pacientes con Ca. Isquémica, estudio del paciente con síncope, pacientes valvulares, paciente con disnea, sospecha de derrame pericárdico ó pacientes con taponamiento , va a mejorar nuestro trabajo con dichos pacientes y contribuirá , como el resto de la ecografía en A. primaria, a dar calidad a lo que hacemos y por tanto, satisfacciones a pacientes y médicos que la practiquen. Ánimo y a por la ecografía, como ya han hecho el resto de especialidades. ¿Porqué no también en Primaria?
Además ya están en el mercado portátiles que pueden llevarse a la cabecera del paciente (como el de la foto inicial), con una relación calidad -precio , excelente . Y algunos del tamaño de una PDA como el que reproduzco al lado