La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 14 de febrero de 2012

Sonreir a la Crisis

-  Dado que los sindicatos y demás  políticos y cantamañanas han estado callados durante 7 años mientras el país se hundía, "amordazados" por unos milloncitos de euros para su cortijo de  ayudas a la formación (formación de qué?), quizá, viendo su "gran inteligencia"   podrían sugerir una solución así para ponerle "al mal tiempo , buena cara" y así todo el mundo iría sonriendo al trabajo. Así trabajaremos más horas , con menos sueldo, la misma responsabilidad y con más presión, pero daríamos "buena imagen" que es lo que han hecho ellos mientras hundían España con su forma de organizar el mundo laboral.

La Aspirina es útil en la Prevención del Ca. Colorectal en pacientes de Alto Riesgo

- Nuestros amigos de 3 clics, se hacen eco del artículo del LAncet en que se concluye que el uso de Aspirina puede ser útil en la prevención del Cáncer Colorectal en individuos de alto riesgo.

Aunque hay que decir que el estudio se hace con 600 mg de Aspirina, por lo que habrá que esperar a otros estudios que lo confirmen  y con menos dosis, ó de momento utizar una dosis similar en nuestro medio.



"Hace casi un año vimos como el uso de aspirina a largo plazo disminuye la mortalidad por cáncer. Concluíamos entonces que las limitaciones metodológicas de los estudios y la falta de evaluación del riesgo de sangrado por aspirina desaconsejaban el uso de aspirina como tratamiento preventivo de la mortalidad por cáncer. Se acaba de publicar un estudio que muestra el efecto protector de aspirina sobre la incidencia de cáncer colorrectal (CCR) en pacientes afectos de un tipo de CCR hereditario: el asociado al síndrome de Lynch.
En el síndrome hereditario de Lynch hay un riesgo más elevado que en la población general de padecer CCR (conocido como CCR familiar no polipósico), de endometrio, ovárico, pancreático, de intestino delgado, de la vesícula biliar, del uréter , gástrico, renal o cerebral, en función del subtipo de síndrome (tipo 1 o 2). El 2-7% de CCR se asocian a síndrome de Lynch, que supone una aparición más precoz del cáncer respecto a la población general.
Más de 800 individuos con síndrome de Lynch fueron distribuidos aleatoriamente a recibir 600 mg de aspirina diarios (grupo intervención) o placebo (grupo control), a lo largo de una media de 29 meses. En el momento de finalizar la intervención no hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a la incidencia de CCR. Tampoco hubo diferencias en los cinco años del inicio de la intervención.
Sin embargo, al analizar el subgrupo de pacientes que habían recibido tratamiento (aspirina o placebo) durante al menos dos años se observó una menor incidencia de CCR a los cinco años del inicio del estudio en el grupo intervención (hazard ratio-enlace - 0,41, intervalo de confianza [IC] 0,19 a 0,86; razón de riesgo de incidencia 0,37, IC 0,18 a 0,78; un efecto equivalente al de la vigilancia mediante colonoscopias periódicas).
No se observaron, en cambio, efectos de la aspirina en la prevención de otros tipos de cáncer asociados al síndrome de Lynch. Tampoco se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto a efectos adversos durante la intervención (y no se dispone de datos post-intervención).
Futuros estudios deberán determinar la dosis (es posible que dosis inferiores a las utilizadas en este estudio sean efectivas) y duración del tratamiento preventivo con aspirina en individuos con alto riesgo de CCR. Mientras tanto, se puede considerar el uso de aspirina en estos pacientes, tratando de minimizar los efectos adversos de este fármaco."