La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 7 de abril de 2020

La Atención Primaria , Invisible para los políticos pero Imprescindible para la Sociedad

-    Acabo de llegar de trabajar hoy  casi 12 horas , seguidas parando  40 minutos para comer algo que  amablemente han traído varias compañeras   de trinchera      que también están haciendo hpy una maratón de llamadas de seguimiento de pacientes  crónicos, diabéticos,  EPOC,  cardiópatas, Ancianos, personas con ansiedad  reactiva a la situación que estamos viviendo, seguimiento y valoración de enfermos de Co Vid 19,  enfermos  agudos  con sintomas  y  otros  que consultan tras  llevar  más de una semana  con sintomas sospechosos de  infeccion por Coronavirus  y que hemos de reevaluar con sospecha de  que presenten una neumonía y que algunos incluso   confirmamos    con Ecografía Pulmonar  para intentar evitar que  acudan a  Urgencias si  podemos darles el tratamiento adecuado  según los protocolos  más actualizados.
   Todo este trabajo  se esconde tras  las informaciones  sobre las UCI  y los respiradores , que por supuesto están pasando lo suyo y son imprescindibles  para enfermos graves, pero  que sin el trabajo callado  y  silencioso de la Atención Primaria  estaría colapsado, lo mismo que el resto del Hospital.
 España  tiene un Sistema Sanitario con una Atención Primaria   fuerte y  con grandes profesionales, un baluarte  que sin embargo  no ha sido    puesto en valor  como   debería   por los responsables de la Sanidad   tanto  Central como Autonómico  ni por el resto de los polñiticos que tampoco conocen el Sistema Sanitario  en profuncidad  porque   cuando enferman  acuden a la medicina privada.. Claro que  ellos son los responsables de  que  la Atención Primaria   haya sido adelgazada  y  maltratada y recortada  de una  forma  feroz e inmisericorde. Y a pesar de todo, como dice la compañera Oiane González (transcibo literalmente):

"No olvidemos que hemos sido los primeros en llegar, y además vamos a ser los últimos en irnos.

Somos equipos multidisciplinares: Médicos/as familia, pediatras, enfermeras, matronas, celadores/as, auxiliares, administrativos/a, trabajadores/as sociales, personal de limpieza...

Atención Primaria... poco o nada se habla de las cientos de consultas telefónicas que estamos haciendo diarias, interminables. Tampoco de las múltiples consultas presenciales en el centro con personas Covid-19 y no Covid-19. Poco hemos oído en estos días de la atención a domicilio tanto crónico domiciliario (con Covid-19 o “sin Covid-19”). Tampoco estamos escuchando el cribado de pacientes respiratorios sin medios de alta resolución... y de lo que es enfrentarse al mismo virus en la calle y en los domicilios (sí, nosotros/as en los domicilios de los/as pacientes)... Además de la labor diaria de atención a procesos no Covid-19, que siguen estando ahí. Porque la gente por desgracia sigue teniendo Ictus, infartos, fracturas, etc.


    


Estamos en la primera línea, somos la primera trinchera que se encuentra el Covid 19.

Nos enfrentamos a esto en los domicilios de los/as ciudadanos/as, cambiándonos en la calle y portales, protegiéndonos como mejor podemos antes de entrar a atender a un paciente y cambiándonos al salir.... Sí, en la calle, en los portales, en las escaleras...sin zonas limpias, asépticas , ni taquillas... con la simple ayuda entre nosotros/as, médico/a y enfermera. Mano a mano, con nuestra mejor voluntad y exponiéndonos enormemente a costa de nuestra propia salud. ¡Porque somos un equipo!

Dicho esto... Por favor, también es necesario que se cuide de nosotros/as. No somos ni más ni menos que otros recursos asistenciales. Pero tengamos todos presente y no nos olvidemos por favor...Si no estamos nosotros/as en la Atención Primaria, no habrá hospital, ni urgencias, ni UCI que lo resista"

  Se  puede  decir más alto pero no más claro. Seguiremos haciendo nuestro trabajo cada día, en los centros de salud, en los domicilios y en las Residencias de  ancianos  , que  son otro colectivo maltratado por  la Administración que  sólo se ha acordado de ellas cuando  han empezado a fallecer por decenas y centenares  por la falta de recursos, que  aún a día de hoy siguen siendo  vergonzosamente escasos y precarios., 
   

16 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches,
El aplauso también va pot vosotros y como bien dices, sin vosotros estaríamos mucho peor y nadie habla de vuestra laboe, que es muy grande.
Arriba los Centros de Atención Primaria, a todos los qie estais hay.

Eduardo Guija Villa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen GR dijo...

Sin la atención primaria la pandemia en España habría sido otra historia

Antonia dijo...

Yo oigo cada dia el aplauso a los demas.Pero en mi interior yo me aplaudo cada dia asi como a mis compañeros de AP.Pasan los coches publicos de distintos estamentos por mi calle felicitando a niños confinados a ancianos con alta hospitalaria y otros tambien merecidos.Yo sigo trabajando en primera linea para que esos aplausos sigan existiendo.

Arturo Salvande Fraga dijo...

Soy médico de familia desde hace más de 20 años, y muy orgulloso de serlo. Es duro, muy duro, tanto que no lo deseo para mis hijos, pero es vocacional y cualquiera que haya sido atendido cuando lo haya necesitado (incluso nosotras, los propios sanitarios, somos o hemos sido o tenemos algún ser querido que ha sido "paciente") sabe cómo puede cambiarle la vida a una persona en 5 minutos. Para bien o para mal. No podemos permitirnos darle mal uso.... Un fuerte abrazo a tod@s l@s trabajador@s de la sanidad, pública o privada, en todas las categorías profesionales... Os merecéis más;nuestros pacientes, también... Ánimo a tod@s!!!💪🏻💪🏻💪🏻🤓🌈🍀

Elvis dijo...

Soy administrativa desde hace 20 años y cada dia estoy mas orgullosa de ser parte de este equipo de profesionales que formamos la atencion primaria...somos la primera trinchera y hay estaremos para apoyar y ayudar a tope a nuestros compañeros de hospitales y a usuarios...porque todos sumamos un unico equipo...animos chic@s vamos a poder con esta situación!!!!

Unknown dijo...

Sin la atención primaria la medicina en españa sería de muy baja calidad, y prácticamente la administración los ignignora. Su labor es imprescindible. También la labor de los hospitales es magnífica, pero sin la atención primaria todo sería mucho mas difícil. Mucho ánimo a todo el colectivo sanitario y adelante.

Unknown dijo...

Soy un técnico en Emergencias Sanitarias,en esta pandemia somos miles los que estamos en la primera línea siendo la punta de lanza de los sistemas sanitarios "gracias" por no hacer ni una sola mención para nosotros. Los TES somos invisibles para los políticos y para ustedes, imagínense está crisis sin TES y sin ambulancias,y imagínense el día a dia, somos invisibles

jesus dijo...

No sé vosotros, pero aquí en Sevilla muchos pacientes están con miedo. No quieren pisar el hospital, no lo piden, quieren estar lo máximo en sus casas, aceptan más los consejos, los tratamientos en domicilio. Tenemos ahora mucho más trabajo con los crónicos, antes por nada algunos estaban en urgencias. Sin embargo, se empeñan en los "arca de Noé", sin aumentar nuestros recursos. Todo eso implica mucha ambulancia, alejamiento de familia, posible desnutrición y úlceras, sobreinfecciones....... Más gasto y más ineficaz, como dirian los economistas

Sensatez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DrNaty dijo...

Somos los primeros en llegar y no seremos los últimos en irnos.... porque no damos altas. El paciente sigue estando y con los pocos recursos que tenemos somos muy capaces. Gracias por acompañar con tus líneas mi dibujo, porque es lo que representa.

Antonio R. dijo...

Gracias a tï por esa viñeta que tan bién representa la situación y la acción de la A Primaria en esta Epidemia cruel

Antonio R. dijo...

Agradezco también a los Tecnicos en Emergencias Sanitarias su labor , todos somos necesarios, y ellos forman parte de la cadena de ayuda y de acción frente al Co Vid 19

Ana Maria Rompe dijo...

Muchas gracias,me permito retweer con tu articulo que nos representa,y al.mismo tiempo nos recuerda nuestra fortaleza y coraje en estos momentos !

Unknown dijo...

Qué maravillosas palabras que en definitiva ejemplifican donde ha de residir la fortaleza de un Sistema de Salud.

Antonio R. dijo...

MUchas gracias Ana María.