La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mc Donalización


En el blog de las profesiones, se recomienda leer este libro, que habla de cómo la filosofía de los Mc Donalds se ha infiltrado como un virus en todas, las profesiones, en especial en las sanitarias, donde el "bajo coste" se está imponiendo a cualquier otra consideración sanitaria a la hora de hacer inversiones y orientar el sistema sanitario.


El libro en cuestión es : ‘La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana’ de George Ritzer (Editorial Ariel, 1996). Ritzer analiza en este ensayo de crítica social como los principios desarrollados por la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s (como son la eficacia, el cálculo, la predicción y el control) se han ido incorporando hasta en los más insospechados ámbitos de nuestra vida como es el caso de las profesiones, sobre todo, aquellas relacionadas con el ámbito sanitario.

Y es que en los últimos años hemos asistido a una industrialización de los servicios profesionales, en tanto en cuanto ha proliferado un modelo de negocio totalmente alejado de los principios básicos de toda profesión colegiada como el trato personalizado, la confianza o la independencia de criterio. Sin duda, este fenómeno resulta especialmente preocupante por cuanto se está imponiendo el factor low cost a la propia salud de las personas…Tras un pormenorizado repaso teórico sobre todo tipo de cuestiones relacionadas este concepto, el autor incluye un capítulo final dedicado a plasmar de forma práctica cómo podemos hacer frente a la sociedad mcdonalizada bajo el planteamiento del poeta Dylan Thomas: «No entres dócilmente en ese sueño… Lucha, lucha con rabia contra la muerte de la luz».

Una de las cosas que se puede hacer en contra de la sociedad mcdonalizada consiste en presionar a las empresas Mcdonalizadas para que reduzcan o eliminen las irracionalidades (antes comentadas) del sistema, de hecho ya se han practicado algunas de estas presiones y algunas de las irracionalidades se mitigaron, así que por este método se puede actuar.

De hecho ya se ha visto como en algunas ciudades la lucha vecinal ha hecho que restaurantes de comida rápida de este tipo, concretamente McDonalds, no se abrieran. Uno de los ejemplos fue la cuidad balneario de Saugatuck en Estados Unidos, donde esta cadena de restaurantes de comida rápida tenía previsto abrir un establecimiento, lo cual suponía una gran irracionalidad ya que la función de un balneario es la relajación, todo lo contrario a lo que supone una comida rápida.


Hay que comentar que no es normal que pase como en este caso ya que son muy pocas las ciudades que han podido librarse de este tipo de establecimientos, lo que demuestra que la McDonalización de la sociedad sigue su curso. Además en relación a estos restaurantes hay que comentar que algunos de ellos han tenido que cambiar sus menús debido a algunas críticas recibidas.
¿El Ministerio de Sanidad y las Comuniddes Autónomas son centros Mcdonalizados?