La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 16 de marzo de 2010

El miedo a las nuevas tecnologías

-Hoy hemos estado hablando sobre la implantación de la ecografía en la A. primaria y valorando los motivos por los que no se extiende su uso en nuestro trabajo diario. Ya sabemos que hay múltiples razones:
- Escaso tiempo disponible por paciente. (Tampoco hay que hacer ecografías como churros, sólo cuando esté indicada, cuando la clínica lo aconseje. La ecografía tiene su razón de ser como herramienta que ayude en la valoración clínica y no al margen de ella.)

- Los médicos no se sienten seguros en su manejo. Esto es como la auscultación ó el tacto rectal, cuantos más y mejor lo hagas, más experiencia y calidad en su realización.

- No se incentiva su utilización. Llama la atención que se incentiven tantas cosas que se deberían hacer en la cartera de servicios y no el realizar ecografías que aportarían un enorme valor añadido a nuestro quehacer clínico.

Enfín nos consolaremos pensando que lo mismo pensarían con la imprenta de Gütemberg, ó con el fonendoscopio de Laenec y con cualquier nueva tecnología que ponga en evidencia el síndrome del Barquero. Y si no mirad este vídeo magnífico que lo ilustra: