Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 16 de marzo de 2010

El miedo a las nuevas tecnologías

-Hoy hemos estado hablando sobre la implantación de la ecografía en la A. primaria y valorando los motivos por los que no se extiende su uso en nuestro trabajo diario. Ya sabemos que hay múltiples razones:
- Escaso tiempo disponible por paciente. (Tampoco hay que hacer ecografías como churros, sólo cuando esté indicada, cuando la clínica lo aconseje. La ecografía tiene su razón de ser como herramienta que ayude en la valoración clínica y no al margen de ella.)

- Los médicos no se sienten seguros en su manejo. Esto es como la auscultación ó el tacto rectal, cuantos más y mejor lo hagas, más experiencia y calidad en su realización.

- No se incentiva su utilización. Llama la atención que se incentiven tantas cosas que se deberían hacer en la cartera de servicios y no el realizar ecografías que aportarían un enorme valor añadido a nuestro quehacer clínico.

Enfín nos consolaremos pensando que lo mismo pensarían con la imprenta de Gütemberg, ó con el fonendoscopio de Laenec y con cualquier nueva tecnología que ponga en evidencia el síndrome del Barquero. Y si no mirad este vídeo magnífico que lo ilustra:

3 comentarios:

Nacho dijo...

Hay muchas maneras de abordar un diagnóstico, y las hay que recogidas en un algoritmo, acreditado, conducen en poco tiempo y de manera determinante al mismo.Por ejemplo un banal(o no banal) ITU se determina por los síntomas,por la tira de análisis de orina( nitritos+,leucocituria..etc),por el cultivo y su correspondiente antibiograma,pero también por un examen del sedimento de orina con objetivo de 40X donde se determinará una bacteriuria abundante.Esto es que un proceso de diagnóstico este se puede dentro de un estrecho margen abordar de diversas maneras.¿ Y la ecografía?
Cuando uno empezó esta no existía, o al menos no existía en España, y desde los cuartos de Rx donde revelabamos a mano( colgando las Rx en cuerdas como a la ropa para que se secasen) hasta ver hoy una sala de Rx se han producido numerosos cambios, es un dato de la mera observación.Cambios que conllevan la mayor sensibilidad,menos irradiación y una digitalización importante.El año que viene estará comercializado el ecografo de bolsillo.El médico podrá realizar una ecografía in situ,tendra junto al fonendo, el esfingomanometro, su ecografo,sera un instrumento banal.Es el empuje de los tiempos.
Pero me gustaría que definieses como ecografista en que consisten las cualidades del arte de la ecografia,un poco en broma, te diré que cuando miro un ecograma me siento igual que delante de una lámina de Roschard,esto es, como delante de una fotodolia,dispuesta a jugar con el incosciente y sus trampas.Un saludo.

Emilienko dijo...

El vídeo es sencillamente genial. Me he reído una barbaridad con él.

Antonio R. dijo...

La ecografía va a convertirse en una herramienta básica en un futuro cercano para el manejo del paciente y convendría que no nos pillara el toro una vez más a la A. primaria. Ya están haciendo sus propias ecografias casi todos los especialistas hospitalarios y el médico especialista de familia no debería ser menos. La ecografía vendría a ayudar a "democratizar" las especialidades , ya que nos pondría en un plano de capacidades más acorde con los tiempos que corren.
Para formarse en ecografía , con un buen curso de 50-60 horas es suficiente para empezar y luego seguir haciendo "mano" hasta llegar a hacer unas 500-600 ecos.
Cuando la conoces, te haces "ecoadicto" , como si fuera una bella mujer.........

El vídeo también me pareció genial a mí.Saludos