La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 8 de febrero de 2009

Errores en comunicación (1)


Siguiendo con la serie de "Errores en ......." que me parece una muy buena manera de aprender para mejorar, hoy voy a enumerar una serie de errores habituales en la entrevista clínica , que son errores que a mí me parecen muy serios, porque se cometen en la fase en la que deberíamos estimular al paciente para transmitirle que estamos atentos e interesados en lo que le sucede, es decir en la fase de escucha activa. Como sabeis , la escucha activa es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Pues bién , las recomendaciones para mejorar, ó para hacer bién esta fase , crucial , de la entrevista son:
- No interrumpir al que habla.

- No juzgar.

- No ofrecer ayuda o seguridades prematuras: "veras como todo se arregla"

- No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".-
- No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.

- No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo
también"

- Evitar el "síndrome del experto":Tienes las respuestas para todos los problemas del

paciente , antes incluso de que te haya contado la mitad.

En el contexto habitual en que nos vemos obligados a trabajar, de agendas con 5 minutos por paciente, interrupciones frecuentes, urgencias y pseudourgencias que no podemos demorar....intentad repasar, analizar una por una estas recomendacioness y ..... deducir cuántos y qué errores cometemos cada día en este tema, y además quién esté libre de pecado que tire la primera piedra . Sin olvidar que también tienen algo que decir en esto de las agendas nuestros sesudos dirigentes sanitarios, a los que hay que seguir recordándoles que vemos a personas que enferman y que por tanto compartimos emociones si hay tiempo para que se generen porque como decía Paul Ekman "Las emociones desempeñan un papel vital en nuestra vida, nos unen como personas, determinan nuestra calidad de vida y están presentes en cualquier relación" .

Un poco de humor para el conflicto judeo palestino


Dados los penosos acontecimientos perpetrados por Israel en él comienzo de este año, me he acordado de que Golda Meir decía que la guerra judeo -palestina terminaría el día que ambas partes amaran más a sus hijos de lo que odian a la otra parte.

Como en todos los conflictos, un poco de humor no viene mal para tomarse un respiro así que ahí va y que nadie interprete el chiste como que los de Israel siempre se salen con la suya......, sólo lo pongo para intentar hacer sonreir a todo aquel que tenga sensibilidad con este tema y que sufren con todas esas atrocidades.

El representante de Israel ante las Naciones Unidas:
- Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés:

Cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó "Qué buena oportunidad para darme un baño". Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua. Cuando acabó y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos.
El representante de Palestina saltó furioso y dijo:
- ¡¿Qué dice!? ¡Si los Palestinos no estaban allí entonces!'.

El representante de Israel sonrió y dijo:

- Y ahora que ha quedado esto bien claro, comenzaré mi discurso.................