La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 25 de agosto de 2011

El Cuento de los Picapedreros

El gran Boris Cyrulnik es el creador del concepto de Resiliencia y lo ilustra maravillosamente con la historia de los picapedreros:


"El bienestar es físico. Uno se siente bien cuando todas sus necesidades están cubiertas. Se trata de una sensación inmediata. La felicidad, en cambio, es el resultado de una representación, de una esperanza, de un proyecto de existencia y se construye siempre en el encuentro con el otro. Para ilustrar esta diferencia, siempre cuento la historia de los picapedreros:
Paseo por un camino y veo a un hombre que está picando piedras. Hace muecas y sufre. Me explica que su oficio es idiota y que el trabajo muscular le hace mal.
Más allá, un segundo picapedrero parece más apacible. Golpea tranquilamente la piedra y me dice que es un oficio al aire libre y que le basta para ganarse la vida.



Un poco más allá, un tercer hombre pica piedras en éxtasis. Está radiante y sonríe. Me explica que el hecho de picar piedras lo hace muy feliz porque piensa que está construyendo una catedral. Aquellos que tienen una catedral en su cabeza son felices, aquellos que se contentan con lo inmediato sienten bienestar y aquellos que se desesperan por no tener otro oficio son desdichados.
El gesto es igual en los tres casos pero es el significado del gesto lo que los vuelve felices o desdichados"

Sólo 15 minutos al día de Ejercicio son suficientes

-En The Lancet se  publica un estudio que indica que una actividad física de sólo 90 minutos a la semana es suficiente para disminuir la mortalidad:



Métodos

En este estudio prospectivo de cohortes 416.175 individuos (199.265 varones y 216.910 mujeres) participaron en un programa de cribado médico estándar en Taiwán entre 1996 y 2008, con un periodo medio de seguimiento de 8,05 años (DE 4,21). Según la cantidad de ejercicio semanal indicada en un cuestionario cumplimentado por los propios participantes, estos se incluyeron en cinco categorías de niveles de ejercicio: inactivo o con actividad baja, media, alta o muy alta. Se calcularon los cocientes de riesgos instantáneos (CRI) correspondientes a riesgos de mortalidad para cada grupo en comparación con el grupo inactivo y una esperanza de vida calculada para cada grupo.

Conclusiones

En comparación con los individuos del grupo inactivo, los pertenecientes al grupo de bajo nivel de actividad, que realizaban un nivel medio de ejercicio de 92 min a la semana (IC del 95% de 71 - 112) o 15 min al día (DE 1,8), presentaron un 14% de reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas (0,86; 0,81 - 0,91) y 3 años más de esperanza de vida. Cada 15 min de ejercicio diario adicionales a la cantidad mínima de 15 min diarios, se reducía la mortalidad por todas las causas en un 4% (IC del 95% 2,5 - 7,0) y la mortalidad por todos los tipos de cáncer en un 1% (0,3 - 4,5). Estos beneficios se podían aplicar a todos los grupos de edad y a ambos sexos, así como a aquellos que presentaban riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Los individuos que eran inactivos presentaron un aumento del 17% (CRI de 1,17; IC del 95% de 1,10 - 1,24) en el riesgo de mortalidad en comparación con los individuos del grupo de bajo nivel de actividad.









Interpretación

Realizar ejercicio entre moderado e intenso durante 15 min al día o 90 min a la semana podría resultar beneficiosos, incluso para aquellos individuos con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Wen CP, Wai JPM, Tsai MK, et al. Minimum amount of physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: a prospective cohort study. The Lancet. 2011; DOI:10.1016/S0140-6736(11)60749-6.