La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 2 de junio de 2011

La Mascarilla Laringea : Un ejemplo de mala planificación

- La mascarilla laríngea es un adminículo  muy útil para el manejo de la vía aérea, tanto fácil como difícil . Se coloca en la orofaringe y cubre la apertura glótica en su totalidad. Provee una excelente vía aérea para la ventilación espontánea . Es fácil de colocar y puede ser usada en aquellos casos en los que la intubación endotraqueal es fallida ó difícil .
  
Desde que fue introducida en clínica (1988), la Mascarilla Laringea (ML) ha sido utilizada en más de 150 millones de pacientes para procedimientos de rutina y de emergencia.
En la actualidad existen varias modificaciones de la versión original de la ML estándar: ML CLÁSICA, ML PROSEAL, ML FASTRACH Y ML FLEXIBLE
  Su introducción supuso uno de los mayores y más importantes avances en el manejo de la vía aérea de las últimas décadas.



 Pues  bién, siendo ésto así , hay que decir ALTO Y CLARO,  a modo de denuncia de la mala gestión de los recursos disponibles, que este dispositivo , que aseguraría la vía aérea en pacientes que están alejados del hospital , es decir en TODA LA  ATENCION PRIMARIA en general,  NO ESTÁ DISPONIBLE MAS QUE EN LOS HOSPITALES. Es decir , está disponible en un sitio, el hospital , que cuenta con Anestesistas y expertos en intubación orotraqueal y en los que sólo estaría indicada en la vía aérea difícil. Sin embargo , en A. Primaria, en la que es más difícil poder intubar adecuadamente, por muchas razones que no es necesario abordar aquí, NO DISPONEMOS DE ELLA,  aunque nos solucionaría fácilmente el problema del acceso a la vía aérea y por tanto las posibilidades de supervivencia del paciente que lo necesite.
  Es decir, como ocurre con tantas cosas, se ponen los recursos donde no son necesarios y no se proporcionan donde sería  casi siempre útil . Y hasta ahora no he oído a ningún gerente  decir que esto se va a solucionar . Claro que dirán que es muy cara y que si tal y cual......... Una Mascarilla laringea desechable puede costar en torno a 200 euros , pero  como el número de eventos , afortunadamente,  es escaso en nuestro medio,  creo que , en función de  su utilidad y de la trascendencia para el paciente que pueda necesitarla, es asumible por el sistema, ya que es más probable que sea útil para salvar la vida en el medio extrahospitalario que dentro del hospital que tienen otras alternativas.