Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 2 de junio de 2011

La Mascarilla Laringea : Un ejemplo de mala planificación

- La mascarilla laríngea es un adminículo  muy útil para el manejo de la vía aérea, tanto fácil como difícil . Se coloca en la orofaringe y cubre la apertura glótica en su totalidad. Provee una excelente vía aérea para la ventilación espontánea . Es fácil de colocar y puede ser usada en aquellos casos en los que la intubación endotraqueal es fallida ó difícil .
  
Desde que fue introducida en clínica (1988), la Mascarilla Laringea (ML) ha sido utilizada en más de 150 millones de pacientes para procedimientos de rutina y de emergencia.
En la actualidad existen varias modificaciones de la versión original de la ML estándar: ML CLÁSICA, ML PROSEAL, ML FASTRACH Y ML FLEXIBLE
  Su introducción supuso uno de los mayores y más importantes avances en el manejo de la vía aérea de las últimas décadas.



 Pues  bién, siendo ésto así , hay que decir ALTO Y CLARO,  a modo de denuncia de la mala gestión de los recursos disponibles, que este dispositivo , que aseguraría la vía aérea en pacientes que están alejados del hospital , es decir en TODA LA  ATENCION PRIMARIA en general,  NO ESTÁ DISPONIBLE MAS QUE EN LOS HOSPITALES. Es decir , está disponible en un sitio, el hospital , que cuenta con Anestesistas y expertos en intubación orotraqueal y en los que sólo estaría indicada en la vía aérea difícil. Sin embargo , en A. Primaria, en la que es más difícil poder intubar adecuadamente, por muchas razones que no es necesario abordar aquí, NO DISPONEMOS DE ELLA,  aunque nos solucionaría fácilmente el problema del acceso a la vía aérea y por tanto las posibilidades de supervivencia del paciente que lo necesite.
  Es decir, como ocurre con tantas cosas, se ponen los recursos donde no son necesarios y no se proporcionan donde sería  casi siempre útil . Y hasta ahora no he oído a ningún gerente  decir que esto se va a solucionar . Claro que dirán que es muy cara y que si tal y cual......... Una Mascarilla laringea desechable puede costar en torno a 200 euros , pero  como el número de eventos , afortunadamente,  es escaso en nuestro medio,  creo que , en función de  su utilidad y de la trascendencia para el paciente que pueda necesitarla, es asumible por el sistema, ya que es más probable que sea útil para salvar la vida en el medio extrahospitalario que dentro del hospital que tienen otras alternativas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La mascarilla laringea no aisla la vía aérea y por lo tanto no previene la broncoaspiración.

Pilar dijo...

En mi centro de salud las tenemos ( varios tamaños) y nos han enseñado a usarlas ( cada año con recordatorio) y afortunadamente no las he tenido que usar nunca! Mi centro de Sacyl.

Antonio G. Ch. dijo...

Anónimo: Siendo cierto, es mejor que intubar a ciegas, intubar la vía digestiva, o no intubar por falta de pericia o de entrenamiento, dificultades del paciente, etc... y mejor que hacer una traqueo (o cricotomía) de urgencias, para lo cual, por cierto sí tenemos los kits.
Creo que hay que hacer una valoración coste-beneficio y el beneficio en este caso es vida humana, o secuelas (tiempo de anoxia).
Abrazos.

Antonio R. dijo...

Efectivamente , Anónimo, pero en caso de parada, lo primero es la vía aérea, y la broncoaspiración en ese momento no nos preocupa lo más mínimo. LA cuestión es salvar la vida de paciente con las menores secuelas posibles.

Ticlopidin dijo...

¿De que te sirve tener una supuesta vía aérea si tienes la tráquea y los bronquios llenos de vómito?
Por el mismo precio es mejor el combitube.
Por cierto, en mi hospital, las mascarillas laríngeas se reciclan y se suelen usar únicamente en cirugía de corta duración (<2h)

Ticlopidin dijo...

PD: Siempre que no sean Fastrach, que me parecen imprescindibles en cualquier carro o maletin de RCP.

Antonio R. dijo...

Sobre gustos .................hay quién prefiere el combitubo y otros (como yo) la mascarilla laringea. POr supuesto con el Fastrach la intubación es más fácil pero sigo creyendo que eso debería estar en ambulancias medicalizadas ó en el hospital. Para A. Primaria , la mascarilla sería una opción costo-efectiva. Saludos y gracias por opinar

Anónimo dijo...

Para tu información, en la gerncia de atención primaria de C. Real si exixte la mascarilla laringea. solo tienes que pedirla.

Antonio R. dijo...

Tomo nota y la pedimos ipso facto. Me alegro que así sea y si he de rectificar lo hago con sumo gusto, ya que lo importante es que se tenga en sitios donde puede salvar vidas.

Anónimo dijo...

A/A Antonio R.: Es alucinante, primero despotricas e insultas a los gestores (cosa por otro lado que haces habitualmente) y después cuando te dicen que te has equivocado, que las mascarillas están a tu disposición cuando quieras no recitificas (por ejemplo haciendo un añadido en el post, no en los comentarios).
Este es el nivel de humildad que demuestras (cosa por otro lado que haces habitualmente).
¡Alucinante!! Eso si, te calificas como "mosca cojonera"... ¿no serás moscón tocapelotas desinformado?.

Anónimo dijo...

Las mascarillas laringeas se estan dando a los prefesionales de los centros de Ciudad Real desde hace bastante tiempo. Si usted todavia no se ha enterado no es culpa de los gestores. Por favor rectifque EN EL BLOG.... no vaya a ser que sea de los que tiran la piedra sin conocer la situación y esconden la mano, y cuando conocen la situación no rectifican

Antonia. dijo...

Las mascarillas laringeas,están disponibles en el almacen para aquel que las solicite.En mi centro las tenemos por lo menos desde hace 4 ó 5 años.Se hace el pedido en un vale,lo autoriza la directora de enfermería.

Un saludo

Anónimo dijo...

Este es el nivel de coherencia y credibilidad de este sitio.