La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 10 de junio de 2009

A vueltas con la Presión Asistencial


En teoría , el Sistema Sanitario nació para resolver necesidades de salud, y lo hacía como podía en sus inicios cuando suplía con humanidad lo que le faltaba en tecnología.Más o menos como la Primaria de hoy en día que en eso ,afortunadamente, no ha cambiado. Lo que sucede es que, andando el tiempo ,la sociedad va generando más y más "necesidades" de motu propio ó inducida por intereses inconfesables. Necesidades que no eran percibidas antes, pero que una buena campaña de marketing se encarga de convertir en imprescindible: uso de parches de estrógenos en todas las menopáusicas (menos mal que el WHI puso un poco las cosas en su sitio), todas las mujeres pidiendo hacerse una densitometría, hágase un chequeo anual de su próstata, citologías anuales a todas las mujeres,chequeos del colesterol (véase el anuncio actual del famoso Danacol)......Tanto la industria, como los medios de comunicación, los políticos si conviene para arañar un puñado de votos (buén título para una película), el vecino "listillo" ................todos se han erigido en creadores de necesidades nuevas,que ,faltaría más, se resuelven acudiendo a su médico y si hay una pastilla que lo arregle, mucho mejor. Así ahora es impensable que en un entierro no haya alguién que sugiera llamar al médico por si le sube la tensión a su tía ó por si se marea alguno en la iglesia abarrotada de gente y a 39º C de temperatura ambiente y si no le das un tranquilizante a alguno de los deudos te miran como un bicho raro. Una de mis ex-pacientes se cambió de médico porque no le quise recetar un antidepresivo y un ansiolítico para su "necesidad" de que "estaba triste porque se casaba su hija querida".


En la presión asistencial influyen factores derivados del entorno, de los pacientes, del médico y de la organización del sistema sanitario. En cualquier caso ,la pregunta sería: ¿Debe el Sistema Sanitario atender cualquier necesidad percibida por los pacientes aunque estén fuera de toda lógica?. Así podría plantearse incluso ,si es razonable que una gripe estacional normal , colapse el SNS cada año a pesar de las campañas de información ¿ó quizá por las campañas de desinformación?.

Por otra parte, el concepto de presión asistencial tampoco está definido: no es lo mismo una "primera" visita que alguién que acude a revisión ó a consulta programada para rellenar unos llamados protocolos que no han sido validados ni evaluados pero que consumen el 25% del tiempo destinado a la asistencia. Tampoco es igual la incertidumbre que cada uno decide asumir y eso también crea visitas de repetición para recoger analíticas ó resultados de interconsultas que otros no tienen porque no las han generado. La presión asistencial debería sólo referirse al número de primeros episodios atendidos y sólo a eso. Lo cual permitiría establecer un tiempo razonable, para recoger resultados de pruebas ó informes de especialistas y hacer la agenda un poco más inteligente. En las urgencias, hay que resolver problemas,si los hay, y no derivar sistemáticamente a su médico al día siguiente, aunque sea una infección urinaria que se trata con monodosis...........


En nuestra sociedad "avanzada" de hoy, con la mayor esperanza de vida conocida en toda nuestra historia, con una "calidad de vida" nunca antes percibida, el número de hipocondríacos crece exponencialmente cada día, cada minuto diría yo. Cuantos más recursos se invierten y cuanto más aumentan las estadísticas de frecuentación tanto en Primaria como en Hospitalaria, mayor es el número de gente haciendo cola para coger número en las consultas y más aumentan las listas de espera. Cuanta más oferta .....mucha más demanda. Cuanto mejor trato a los pacientes......más demanda. Cuanto más calidad asistencial..........más demanda. Cuantas más consultas se ponen de mañana........más se piden para por la tarde...

¿Cuestión de educación para la salud? Pués parece que no exactamente porque las consultas también están llenas de pacientes "cultos" ingenuos , que solicitan pruebas y más pruebas "preventivas" por si acaso. Por otra parte los incultos y desfavorecidos educacionales inundan la demanda de consultas "curativas" para cualquier catarro ó contusión. La educación no parece que sea un factor que reduzca la demanda en sociedades desarrolladas donde la ansiedad por el enfermar ó morir crea medicalización de todo riesgo de la vida y la premura en recibir asistencia es una demanda constante que incluso los políticos atienden en sus programas electorales.Como decía Woody Allen:"la palabra más bella del diccionario es......benigno".

¿En serio creemos que esta barbaridad se va a autoregular alguna vez?

Sin un ratio de habitantes por profesional que sea adecuado (en Primaria es una barbaridad tener más de 1200 pacientes en cada cupo) es impensable hacer una atención individualizada,que es lo que reclama el paciente (real) de hoy . Sin unas agendas coherentes con los objetivos y racionalizadas en sus tiempos sólo se generará insatisfacción en pacientes y profesionales. Y si los profesionales están insatisfechos, ¿algún político ó gerente cree que va a ser factible resolver el problema sin la implicación de los profesionales ? ¿Algún político ó gerente cree que con el caos actual donde los pacientes no son "de nadie" se arreglará el problema inyectando más dinero en la Atención especializada que marea al paciente con innumerables pruebas y revisiones sin la debida coordinación con su médico de Primaria?

Ya lo decía hace años el Dr Téllez: Necesitamos Honor ,Poder y Gloria para implicarnos de verdad en este asunto,que es vital para que los políticos que tienen que tomar decisiones tengan información de primera calidad para invertir adecuadamente el dinero. Deberíamos poder recomendar a nuestros pacientes que vayan a tal ó cual especialista que es fenomenal, y que el paciente tras ser atendido por éste venga con un informe por escrito y con un aumento de confianza en su médico de familia "que me ha dicho el cardiólogo que me siga Vd. porque estoy en buenas manos" .

Sólo así me parece posible iniciar una nueva singladura que se me antoja imprescindible .