La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tribulaciones de un Todólogo Rural


Andaba yo esta mañana muy atribulado por la barbaridad de tener que atender esta mañana dos consultas, por una baja laboral de una compañera, lo que me ha supuesto unas 9 horas de trabajo ininterrumpido, con el consiguiente desgaste físico y emocional que supone atender dos consultas masificadas. Las gerencias solucionan estas cosas diciendo que lo cubra el equipo y mirando para otro sitio para que no se les caiga la cara de verguenza por la mala gestión del personal que está a su cargo.
Antes, siempre se sabía que los colegas que trabajaban en el medio urbano vivían , en general , en mejores condiciones que los que lo hacíamos en el medio rural.Ahora ésta situación se ha exacerbado y nos encontramos que hay centros de salud ,naturalmente en el medio urbano ó semiurbano, con 14 ó 15 médicos de plantilla que tienen "la fortuna" de que los gerentes de turno les han contratado a médicos que les cubren los avisos de la mañana, para que no tengan que molestarse en salir de la consulta y no se distraigan con "esas minucias". Asímismo ,en esos centros, también cuentan con otros médicos que les cubren los llamados "salientes de guardia" con lo que pueden disfrutar de su derecho sin más preocupaciones.Incluso hay otros centros que disponen de una figura similar a un retén que les cubre la consulta cuando se ausentan para formación continuada, docencia.....
Por el contrario, en el medio rural donde trabajamos unos cuantos, algunos como el que suscribe con más de 25 años de servicio, siempre nos toca "bailar con la más fea". No tenemos quién nos haga los "salientes de guardia" ,por lo que nos toca hacernos las consultas unos a otros si queremos disfrutar de ese mismo dercho , aunque sea a cambio de tener áún más masificada la consulta el día siguiente a la libranza. Eso sí: nos pagan 80 euros netos por hacerle la consulta al compañero que libra, y claro , si nos pagan , se quedan ya con la conciencia tranquila , aunque sea esa miseria indecente.
Tampoco disfrutamos de esos médicos que nos hicieran los avisos urgentes que surjen cada día en varias ocasiones y que nos obligan a dejar la consulta y retrasar a veces una hora ó más la consulta atestada de pacientes(siempre rezamos para que no sea un accidente de tráfico ó un infarto ó un ictus.........). Debe ser que nosotros no tenemos derecho a las mismas condiciones de trabajo que los compañeros del medio urbano ó semiurbano. Y cuando preguntas a los responsables te dicen que "es que los médicos no se quieren ir a los pueblos". ¡Toma claro! les digo yo. Si yo estuviera en su pellejo y me ofrecieran irme a 30 ó 40 km de la capital, a esa distancia del hospital más cercano, y con la perspectiva de acabar a las 5 de la tarde en vez de a las 2 ó 2 y media, yo no creo que haya que pensarlo mucho ¿verdad?. Y ¿no se les ha ocurrido que hay que incentivar el trabajo en el medio rural por sus especiales características? ¿Y si hay escasez de personal, porqué no priorizan los contratos y se garantizan primero los salientes de guardia a todo el personal, antes de ofrecer los de hacer los avisos urgentes que salgan a lo largo de la mañana a los del medio urbano ó semiurbano?.
¿Alguien me puede dar algunas respuestas?