La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mi primer Tamiflú



En estos días de epidemia de cuadros gripales y gripales-like , tenemos que tomar decisiones que además de entrañar la incertidumbre habitual tienen la dificultad añadida de tomar dichas decisiones en medio de una orgía de informaciónes de todo tipo en Internet y en los diversos medios de comunicación: TV, periódicos.......

En mi última guardia , entre otros cuadros variopintos, atendí a una embarazada de 10 semanas con fiebre de 38ºC , tos , malestar general y vómitos (que trataba con Caribán). La exploración no revelaba más que una afectación de vías altas y la auscultación era normal. Dado que el embarazo es un grupo de riesgo de mala evolución en la Gripe A, me planteé que además del tratamiento sintomático con Paracetamol quizá debería indicarle el famoso Tamiflú.
Si miras la ficha técnica del producto dice que : "No debe utilizarse oseltamivir durante el embarazo salvo que el beneficio potencial para la madre supere los riesgos para el feto". ¡Chúpate esa , Teresa! ¿Y cuales son los riesgos para el feto? ¿Y cuales los beneficios potenciales para la madre? Si se buscan los estudios controlados al efecto no figura nada que aclare esta cuestión. Si no se lo indico y luego resulta que presenta una complicación , quizá se me podría reprochar que¡ cómo no la traté con Tamiflú si sabía que era de un grupo de riesgo"!. Las Gerencias y el Ministerio de Sanidad nos han pasado la patata caliente y nos envían dos cajitas de Tamiflú a cada centro para que cada cual haga lo que crea oportuno. ¡Eso sí , la responsabilidad es nuestra!

Así que decidí darme una vuelta por las publicaciones en internet resultó:
- Que durante la epidemia en Méjico , la Secretaria de Salud recomendaba a todas las embarazadas con fiebre ir a los hopsitales para administrarles Tamiflú.

- Que no hay datos de ensayos clínicos ni pruebas que indiquen su inocuidad en las gestantes, siendo considerados de categoría C por unos y de categoría B por otros.

- En el documento de Gripe A editado por el Consejo Interterritorial de Salud se dice textualmente:
"Que las embarazadas son un grupo de riesgo porque durante el embarazo disminuye la actividad del sistema inmune y hay más riesgo de desarrollar complicaciones." ...y que en las personas con más riesgo de desarrollar complicaciones se considera que los beneficios de usar antivirales superan el riesgo.

- Los CDC priorizan , entre otros con posibles complicaciones, a las embarazadas para utilizar antivirales.




Así que , contra mi primera intención , decidí que no estaba dispuesto a arriesgar y le dí una de las cajitas que nos ha mandado la Gerencia del famoso antiviral. ¡Mi primera vez! Nunca antes , en mis 27 años de ejercicio profesional había prescrito este medicamento! Claro , que lleva en el mercado sólo 7 u 8 años., pero ya digo , nunca antes lo había empleado y mira que he visto ya unos cuantos cientos de casos en mi vida profesional de gripes de todo tipo y condición.




Total , que la paciente se fué y a las pocas horas volvió a la urgencia dieciendo que seguía con fiebre y vómitos y .....que no se iba a tomar el Tamiflú porque había leído en Internet que era malo para el niño. Así que suspiré aliviado y...........la mandé al Hospital, a ver si allí eran capaces de tomar alguna decisión y la paciente se fíaba de ellos algo más que de mí.


¡Si es que era ....mi primera vez y ya se sabe que la primera vez.......te desilusionas!