La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 29 de noviembre de 2014

Empoderar a la Atención Primaria: Un reto inaplazable y coste-eficaz

- Cada vez es más patente que la Atención Primaria debe ser "empoderada" para resolver la mayor parte de los problemas por los  que consultan los pacientes en dicho nivel. Entre otros aspectos ,de los que hablaremos en otro momento, el uso de algunas técnicas al alcance de  cualquier gerencia que tenga interés  en tener una Atención Primaria potente y eficaz puede contribuir de forma incontestable a este objetivo. Después de todo , ¿no estamos cansados de oir que la Atención Primaria  debe ser el eje del Sistema y sin embargo no estar dotada de herramientas útiles para ello?
 Ya hemos hablado en este blog de la utilidad indiscutible de la Ecografía en Atención Primaria que hará que , en poco tiempo, los médicos de atención primaria queden escindidos en dos grupos: los que usan la ecografía en su consulta  como una parte más de la exploración del paciente que consulta por multitud  de problemas desde los pies hasta la cabeza  y los que siguen pasando consulta al estilo clásico que deben derivar a muchos de sus pacientes para aclarar si tienen una colelitiasis, ó una neoplasia vesical, ó una esteatosis, ó  seguir una hepatopatía crónica.............



  Y lo mismo diríamos del uso del Dermatoscopio. un pequeño aparatito que permite a los médicos de Familia mejorar considerablemente en sus tasas de detección precoz del melanoma y probablemente en la precisión diagnóstica de muchas otras lesiones, con la consiguiente  mejora en la calidad y rapidez de las derivaciones a Dermatología cuando sea preciso. Un estudio reciente lo ha venido a corroborar:






Precisión diagnóstica y coste-efectividad de la dermatoscopia en atención primaria: estudio aleatorizado en grupo
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Nov; 28(11): 1442–1449.

El dermatoscopio mejora la sensibilidad para el melanoma en atención primaria. El objetivo de este estudio fue determinar la precisión diagnóstica (PD) y el coste-efectividad de la dermatoscopia en atención primaria para lesiones cutáneas sospechosas de malignidad. Para ello, 48 centros de atención primaria fueron aleatorizados a uso de dermoscopio o control con examen únicamente visual. Un total de 194 lesiones de 170 pacientes y 222 lesiones de 211 pacientes fueron analizadas, respectivamente.

El porcentaje de lesiones diagnosticadas correctamente en el grupo con dermatoscopio y el grupo control fue 50,5% y 40,5%, respectivamente, correspondiendo a un 61,5% y un 22,2% a melanomas. La odds ratio de un diagnóstico correcto en el grupo de dermatoscopia, en comparación con el control fue 1,51 (95% IC 0,96-2,37; p=0,07). La relación coste-efectividad incremental fue de 89 euros, o lo que es lo mismo, el uso de dermatoscopio cuesta 89 euros adicionales por cada paciente diagnósticado correctamente.

Por lo tanto, la probabilidad de un diagnóstico correcto fue 1,25 veces mayor utilizando un dermatoscopio que un examen visual. Aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa por poco, el uso de la dermatoscopia en atención primaria parece ser coste-efectiva.
Se recomienda entrenar a los médicos de familia a utilizar esta técnica