La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 22 de noviembre de 2013

Informe OCDE: Especialistas Hospitalarios 78% - Especialistas Primaria 22%

- La OCDE hizo público ayer su informe anual Health at a Glance con los principales datos sanitarios de los países desarrollados. Y entre sus conclusiones, el estudio muestra cómo en la última década todos los países desarrollados han elevado el número de médicos hospitalarios a mayor ritmo que el de médicos de Familia o de atención primaria. Concretamente, la OCDE alerta de que, pese a los estudios que demuestran "la importancia y coste-efectividad de la atención primaria", la medida de países de la OCDE muestra que sólo hay un 30 por ciento de médicos de primaria frente a especialistas. En el caso español, los datos del informe son incluso más desequilibrados, con un 22 por ciento de médicos de primaria frente al conjunto general de médicos del país.
La OCDE sólo libra de este desequilibrio a Australia, Canadá y Francia, sobre la que explica que ha puesto en marcha un sistema para combatir la falta de interés por la atención primaria reservando un 50 por ciento de sus plazas de especialización para medicina general.
El informe detalla además que entre los factores que han contribuido a este desequilibrio en la mayoría de países está tanto las condiciones profesionales y la falta de prestigio de la primaria como los salarios, menores que los de especializada. En este sentido, constata cómo en todos los países, a excepción de Dinamarca, Polonia y Reino Unido, los médicos de primaria cobran menos que los especialistas hospitalarios y cómo el desequilibrio salarial ha crecido en la última década en todos salvo Austria y Bélgica. En España muestra que la remuneración de los médicos de Familia (en cada país la denominación varía) es dos veces la del salario medio del país mientras que la de los especialistas lo es 2,3 veces.
Advierte además de envejecimiento del colectivo: si en el año 2000 uno de cada cinco médicos era mayor de 55 años, ahora lo es uno de cada tres en la OCDE
 


Este informe viene a corroborar lo que no nos cansamos de denunciar desde este blog y desde nuestros puestos de trabajo: QUE  LOS POLÍTICOS SE LLENAN LA BOCA ELOGIANDO  LA PRIMARIA EN EPOCAS ELECTORALES Y LUEGO VOMITAN   DISPOSICIONES PARA QUE ESA PRIMARIA SE DEBILITE CADA DÍA . Y lo peor es que no conozco excepciones en la clase politica en este asunto. Ya no espero nada de ellos , así que me he convertido en un excéptico que sólo empezaré  a creer cuando vea y toque resultados.
  Mientras tanto sigo echando de menos que las llamadas Sociedades Científicas sean más profesionales y encabecen  una protesta multitudinaria en éste como en otros temas perentorios para la A. Primaria que ya huelen de tanto dejarlos pudrirse en los despachos.