La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Vitaminas en la DMAE?. Otro Cuento chino. Y van....

- La Degeneración macular asociada a la edad es una patología relativamente frecuente que , en su forma húmeda  , afecta a la visión central y deja secuelas permanentes con déficit visual importante, además del costo de las inyecciones intraoculares del Bevacizumab ó de otras alternativas más costosas.
  Una de las prácticas más frecuentes ,por parte de los Oftalmólogos es la de prescribir vitaminas que contengan carotenos y vitamina E  con un supuesto efecto beneficioso en la evolución de esta dramática enfermedad. Los pacientes, por supuesto muy sensibilizados con la posibilidad de perder gran parte de su visión central, obedecen y se gastan los 20 - 25 euros  al mes que cuesta el complejo vitamínico.
  Pues bién, una revisión de la Cochrane ,  que ha hecho un metaanálisis  de 4 estudios de buena calidad   con más de 62 .000 pacientes, ha  puesto de manifiesto que los complejos vitamínicos que se prescriben para esta enfermedad, son COMO JUAN Y MANUELA ,  es decir que no han demostrado que sirvan para cambiar la evolución de la DMAE.


  
Las personas que tomaron suplementos con vitamina E y betacarotenos no presentaron menor (ni mayor) riesgo de desarrollar DMAE, ni tampoco DMAE avanzada. Cuando el análisis se restringió sólo a betacarotenos y alfacarotens tampoco se encontraron diferencias.
Los suplementos vitamínicos generalmente se consideran inocuos pero pueden tener efectos perjudiciales. Los betacarotenos aumentan el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y se ha encontrado un pequeño aumento de la mortalidad en personas que toman suplementos de betacarotenos o vitamina E. Por ello es necesario disponer de evidencias claras antes de recomendar su uso y, en la mayoría de los casos, desaconsejarlos.

  Así pues , buenas noticias para estos pacientes en tiempos de crisis : DEJEN DE GASTARSE DINERO EN ESTAS VITAMINAS y gasténselo en gambas ú otros caprichos más agradables. Además , las vitaminas pueden ser incluso perjudiciales.