La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 5 de enero de 2009

Arranca el Grupo Antiburocracia Manchego


Pues sí amigos, hace pocos días hablé con Armando Nevado , del Grupo Antiburocracia de Madrid, para intentar poner en marcha aquí en C- La Mancha , y comenzando en Ciudad Real, el Grupo Antiburocracia Manchego (¿GRABUMAN?). Suena parecido a Fierabrás ¿no?

Para los que no sepan nada de esto , os diré que todo esto comenzó con una idea de un médico de familia de Salamanca , el Dr. J.C. Olazábal , que fué quién comenzó esta encomiable labor para intentar terminar con una situación tan absurda como extendida en nuestro sistema. En esencia consiste en una idea: "Que cada médico haga la/las recetas de los medicamentos que haya prescrito al paciente que haya visto y valorado".

Esta idea tan simple , no se ha hecho JAMAS en el Sistema sanitario, a saber:
-Todo paciente visto en Urgencias, recibe un informe , donde tras la valoración y el dg de sospecha , se le indica un tratamiento, que el paciente , normalmente sacará de la farmacia y al día siguiente , pedirá cita en la ya masificada agenda de su médico de familia, que a su vez , actuará como escriba ó amanuense del colega que lo vió en la Urgencia y tendrá que pasarle dichas recetas, aunque haya alguna ó todas con las que no se esté de acuerdo. Entre otras cosas para evitarle al paciente que tenga que pagar unas medicinas para las que el médico de la Urgencia no le ha hecho la receta , responsabilizámndose él de su propia prescripción.


- El 95 % de los pacientes vistos por los especialistas hospitalarios, si con suerte traen un informe con el Dg y las pruebas complementarias , casi indefectiblemente sí contienen un tratamiento , casi siempre con medicamentos de marca, no por principio activo, y muchas veces lo último que ha aparecido en el mercado. Pero lo triste del caso, además de lo indicado, es que tampoco le hacen las recetas. "Ya se las hará su médico de cabecera", ó "Se me han olvidado las recetas , que se las pase su médico....." y así años y años y seguiremos si no hacemos nada para remediarlo


Los compañeros del Grupo Antiburocracia de Madrid, pidieron amparo a su Colegio de Médicos y solicitaron un informe de su sección de Deontología y de su departamento Jurídico para terminar con esta injusticia manifiesta y este agravio que se ha mantenido sine die en nuestro sistema sanitario.....y tras un año de lucha obtuvieron el pleno apoyo inicial de su Colegio de Médicos y un informe jurídico y Deontológico favorable: "cada médico debe responsabilizarse de su prescripción". Y la guinda la consiguieron del Consejero de la Comunidad de Madrid , con una circular donde se obliga a cada médico a hacer sus propias recetas. SE dió un plazo de unos meses (con carteles alusivos y conversaciones con gerentes y coordinadores) para que pacientes y médicos de los hospitales y servicios de urgencia se dieran por enterados y se les advirtió educadamente que no se les harían dichas recetas fuera de dond hubieran sido prescritas. Es decir que el paciente exigiría a cada especialista que le hiciera las recetas que le estaba prescribiendo como tratamiento. De lo contrario los pacientes serían remitidos a Atención al paciente para que solicitara una hoja de reintegro de gastos además de cursar la reclamación correspondiente.


Hoy , el resultado en Madrid puede calificarse de éxito histórico. El seguimiento de dicha normativa ha sido desigual según las zonas y áreas de Madrid, en función de la implicación de los diferentes Médicos de Familia para aplicar dicha normativa de forma no inflexible pero sí de forma habitual. Pero todo el éxito ha sido de la organización y decisión de muchos que con su trabajo , lo han hecho posible .

La iniciativa también se ha exportado a Euskadi , donde ya hay compañeros que se han puesto manos a la obra y por lo que sé se hará extensiva de forma imparable, al resto de España.

Por mi parte , he preparado un texto para solicitar el amparo de nuestro Colegio Oficial de Médicos , similar al de Madrid pero adaptado a nuestros Estatutos y que intentaré hacer llegar a todos los Centros de Salud de la Provincia para recoger firmas de apoyo a esta iniciativa. Necesito la ayuda de todos los médicos de Primaria que puedan hacerle llegar la carta a sus compañeros de trabajo para conseguir cuantas más firmas mejor , y obtener así el respaldo mayoritario a una iniciativa que ya desde aquí digoque NO VA CONTRA NINGUN MEDICO HOSPITALARIO sino A FAVOR DE UNA PRESCRIPCION RESPONSABLE POR PARTE DE CADA UNO, de MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL , DIGNIFICAR EL TRABAJO EN ATENCION PRIMARIA y de que cada palo aguante su burocracia pero no más.

Empezaremos por intentar racionalizar la prescripción y que los médicos de Atención Especializada suscriban sus propios tratamientos, de forma que no se sobrecarguen nuestras consultas con este trámite puramente administrativo, evitando a los pacientes pérdidas de tiempo con visitas innecesarias. Seguiremos buscando eliminar la multitud de "papelitos" que se nos piden sin ningún sentido y haremos lo posible porque los que sí lo tienen, sean asumidos por quien corresponda. ¡Que no todos son nuestros!

Nuestro primer objetivo es obtener el mayor número de firmas posible, si se está de acuerdo obviamente con esta carta, que recibireis en los próximos días. Ruego me envieis algunas direcciones de correo electrónico, los que leeis este blog, para intentar que llegue una copia de dicha carta a cada C. de Salud y posteriormente se me reenvíe dicha carta con las firmas a mi dirección de trabajo. Asímismo los que deeeis formar parte de este Grupo que he dado en llamar: GRABUMAN (sujeto a cambios más imaginativos), me lo podeis comunicar a la misma dirección para intentar tener una primera reunión y poner puntos de vista en común:

Antonio Ruiz Serrano

C. de Salud de Porzuna

13120. Porzuna .Ciudad Real

Una vez tenga la carta con dichas firmas se la entregaremos al Ilmo Sr Presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real y posteriormente, solicitaremos una audiencia con los Gerentes de Área y de Hospitales y al Sr Consejero de Salud de Castilla La Mancha para pedir una solución al respecto.

Os iré informando periódicamente de la marcha de esta iniciativa. Este va a ser uno de mis empeños y sueños para este año. De vosotros depende el éxito , como ya ha ocurrido en Madrid.


Juntos podremos lograrlo. Hoy es la noche de Reyes, buena noche para que nazca un sueño y para alimentar ilusiones.

"Si quieres llegar lejos haz las cosas acompañado".




Curso de Experto en Comunicación


La Escuela Andaluza de Salud Pública oferta un Curso de Experto en Comunicación para profesionales sanitarios. La comunicación es , como sabeis , la herramienta fundamental para realizar adecuadamente nuestro trabajo. El curso tiene una duración de un año y es caro (3.700 euros) , pero os recuerdo que el FISCAM oferta ayudas para financiar estudios de este tipo. Exige disponibilidad para una parte presencial y otra no presencial . Para los que esteis interesados os dejo el enlace:
http://www.easp.es/web/formacion/formacion_diplomas_detalle.asp?id=1014010008&idCab=298&idSub=355&idSec=298&idArea=