La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 5 de julio de 2016

Otra utilidad de la Escala CHADS2. El Estudio FAPRES

- Se ha publicado en Medicina Clínica  ( Castilla E, Morillas P, Gómez M, et al.
Med Clin. 2016 Jun 3; 146(11): 478-483)  el estudio FAPRES.
 El objetivo de este estudio fue analizar la escala CHADS2 como marcador de riesgo de mortalidad en pacientes hipertensos, independientemente de la presencia o no de fibrilación auricular. Se incluyeron 1.003 pacientes hipertensos ≥65 años, registrando factores de riesgo y puntuación CHADS2.

La media de edad de la muestra fue 72,8 ± 5,8 años; el 47,5% fueron varones. Durante el seguimiento hubo 41 muertes, 20 de origen cardiovascular. Los pacientes con mayor puntuación CHADS2 tuvieron una mayor mortalidad: 1,5% con CHADS2=1; 4,7% con CHADS2=2; 9,1% con CHADS2=3 y 7,8% con CHADS2 ≥4.


Se concluye que la puntuación CHADS2 puede ser un instrumento clínico de sencilla aplicación que identifica pacientes hipertensos con alto riesgo de mortalidad.

Llama la atención que la mortalidad sea mayor con un CHADS2 de 3   que con uno de 4  ,así que habrá que leerlo con detalle.

En realidad, al ser factores de riesgo vascular  lo que medimos con la escala CHADSS2 no es nada extraño que pueda ser un indicador de mortalidad. No sabemos , pero es probable que si aplicamos CHADS1- VASC  obtengamos un resutado similar.
  De momento , podemos utilizar esta escala junto a Score  para valora mejor el Riesgo Cardiovascular de nuestros pacientes  y co0ncretamente el riesgo de mortalidad.