La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 15 de noviembre de 2011

Seamos Humildes

- Tras un poco tiempo ejerciendo la medicina , (y no digamos si llevas 3 décadas como es mi caso), coliges rápidamente que la medicina que practicamos hoy no tiene nada que ver con la de hace unos pocos años. Y mucho menos con la de hace 15 ó 20 años. Por aquel entonces, comenzaban a ser relevantes los F. de Riesgo cardiovascular, avalados por el archiconocido Estudio Framingham. También creíamos que los ergóticos, la famosa Hydergina era imprescindible para la vida de muchos pacientes (hoy sigue circulando por ahí) y casi todos los ancianos tomaban los llamados vasodilatadores, que hoy en día casi nadie se atreve a utilizar (afortunadamente). Claro que los hemos sustituido por los inhibidores de la Acetil Colinesterasa para intentar "frenar" el Alzheimer, con un costo insostenible para nuestra sociedad y con unos beneficios más que modestos. ¡ Qué arrebato de soberbia!
Y así podriamos hablar de cientos de fármacos que un día creímos imprescindibles para hacer una buena medicina y que pocos años más tarde , desaparecen por inútiles , pasando a la historia como algo que no debería haber ocurrido. Y así , en un bucle interminable.
¿Para cuando dejamos la Humildad, tras tantos siglos de equivocaciones?

Lo mismo diríamos de lo que se enseña en las Facultades de Medicina


"La mitad de las cosas que le hemos enseñado no serán correctas dentro de diez años. Nuestro problemaes que no sabemos qué mitad es"