La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 3 de julio de 2009

Piden voluntarios para beber vino


En el periódico La Vanguardia de hoy, se solicitan volutarios que quieran participàr en un estudio para valorar el impacto de beber vino de forma moderada en el riesgo cardiovascular. En la misma página hay un enlace para todo aquel que quiera participar. No se remunera, pero te puedes llevar a casa 14 botellas de vino, supongo que tinto, que te pueden hacer las veladas con tus amigos un poco más alegres.



A principios del 2007, investigadores de la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Valencia iniciaron un estudio para probar que el consumo moderado de vino es beneficioso para pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero este ensayo clínico no acaba de arrancar por falta de voluntarios. Desde entonces, sólo 55 personas han participado en el estudio, y se necesitan un mínimo de 70 para obtener unas primeras conclusiones y 125 para obtener todos los datos que se esperan del ensayo.

“Nos hemos dado tiempo hasta Septiembre del año que viene para obtener los voluntarios que nos faltan”, ha explicado la doctora Cristina Andres-Lacueva. Por cuestiones éticas, “no se remunera a los voluntarios, aunque se les paga el desplazamiento si vienen fuera de Barcelona”, añade. Lo que sí reciben como agradecimiento son “14 botellas de vino para compartir con la familia”. Y es que Andres-Lacueva recalca que “el estudio no es sobre el alcoholismo, sino sobre el consumo moderado y responsable de vino”.

Características del voluntario :Para participar en el estudio, titulado Efectos del consumo moderado de vino sobre el sistema cardiovascular, se debe ser hombre, mayor de 50 años y con una o varias de las siguientes características: obesidad o sobrepeso, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial o colesterol elevado.

El ensayo dura tres meses y los voluntarios pueden participar desde su casa y sólo hace falta que se presenten en el Clínic de Barcelona cuatro veces. En el primer mes, el voluntario debe beber cada día dos copas de vino tinto. En el segundo, la misma cantidad de vino sin alcohol. Y en el tercero, dos copas de ginebra. Los participantes pasan por un extenso análisis sobre su estado de salud y no tienen que modificar sus hábitos cotidianos. El estudio pretende conocer qué sustancias se encuentran implicadas en la protección frente a la enfermedad cardiovascular. El vino tinto posee alcohol y compuestos polifenólicos; el vino sin alcohol, sólo compuestos polifenólicos; y la ginebra, sólo alcohol. "Queremos demostrar los aspectos beneficiosos del alcohol y los compuestos polifenólicos y que el consumo moderado ayuda a la prevención de las enfermedades cardiovasculares", concluye Andres-Lacueva.


Sólo añadir que me gustaría que utilizaran vino tinto manchego en el ensayo, que tiene una excelente relación calidad/precio.



CONTACTO CANDIDATOS
¿Quiere participar en el estudio? Escríba a mailto:digital@lavanguardia.es?subject=ESTUDIOindicándonos sus datos de contacto (o llame al telf. 93-403 48 40).