La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 20 de septiembre de 2009

Descubriendo la Esquizofrenia

Muchos de nosotros vemos pacientes esquizofrénicos en nuestras consultas y sabemos la dificultad y la angustia que las familias tienen para su manejo.
El gran reto, junto al terapeútico, es acercar a la sociedad esta grave enfermedad mental con un claro objetivo: eliminar estigmas y las falsas creencias.
Castilla y León Televisión pone su grano de arena en esta tarea. Lo hacen desde el hospital de San Luis, de Palencia.



POr cierto , en Castilla la Mancha , algunos de nuestros pacientes esquizofrénicos, están viviendo en Residencias privadas, lejos de sus familias, donde están cuidados y supervisan el tratamiento, incluyendo la ergoterapia. Sin embargo, es un tratamiento caro , que la mayoría de las familias no pueden permitirse, y necesitan becas y ayudas de la Junta de Comunidades de C- la Mancha para sufragar los gastos de dichas residencias. Actualmente, la burocracia y el papeleo exagerado hacen que lleven retrasos de hasta 8 y 10 meses sin cobrar la ayuda anual, con el consiguiente riesgo de que a su hijo ó familiar les echen de la clínica donde están , y la angustia para estas familias de volver a pasar por el calvario de tener a sus hijos en un medio en el que no pueden controlarlo y tienen riesgos de recaer con el alcohol y las drogas. Sirva este post de denuncia de esos malditos burócratas y politiquillos de vía estrecha que no son conscientes del daño que hacen a estas gentes que ya tienen bastante con tener un familiar con esta enfermedad y con tener que verlos una vez al mes tras recorrer varias decenas de kilómetros.
Por si me leen estos impresentables , sepan que seguiré dando la matraca hasta que dichas familias cobren su ayuda.