La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 22 de mayo de 2010

Anorexia

"No es que no coma , es que ....come nada" (Lacan)


Hace pocas semanas , tomé la decisión de ingresar a una adolescente de 14 años , cuyo IMC era de 15, y que comenzó dejando de cenar y casi no desayunando, y todo por reafirmarse frente a su madre , un poco "gordita". Me impresionó ver cómo iba gradualmente perdiendo peso hasta quedarse con una imagen casi fantasmagórica .Cumplía criterios de Anorexia Nerviosa



Creemos que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un fenómeno exclusivo de las sociedades occidentales, de reciente aparición, producido o alentado por los medios de comunicación de masas . Pero , en realidad, conductas semejantes a lo que hoy identificamos como TCA (Anorexia y Bulimia ), han existido desde la antigüedad.
Ya en la Edad Media la Iglesia tachaba a los ayunadores de soberbios ya que se pensaba que la autoinanición generaba un estado mental superior , que trascendía a la propia carne, que daba un cierto sentido trascendente de superar la propia materia.
En la novela " Hambre" de Knut Hamsum (Premio Nóbel) el protagonista dice "Observaba que cuando ayunaba de forma prolongada , mi cerebro parecía desprenderse de mi cabeza y lanzarse al vacío. Mi cabeza se aligeraba, y como si no sintiera su peso sobre mis hombros".
En culturas alejadas de la occidental, los TCA virtualmente no han existido y sólo aparecen tras la incorporación de los valores del occidente desarrollado a la mismas. Los Medios de comunicacion de masas influyen poderosamente en la vivencia de la imagen propia que tienen las personas, particularmente las mujeres. La universalización del prototipo de mujer alta y delgada, conduce a una distorsión de la propia imagen corporal que predispone a la psicopatología.
El cambio de lo que tradicionalmente se consideró riqueza y valor social acontecido a finales del s. XIX y comienzos del XX, junto a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en las ciudades, coinciden paso a paso con lo que, respecto a la estética, se dio en llamar el estilo moderno y el de la nueva mujer; "menos es más" es el lema. La anorexia y la bulimia son consecuencia lógica de la norma imperante.

Los trastornos de la conducta alimentaria se desarrollan generalmente en la adolescencia y suelen estar vinculados con la dificultad para resolver conflictos ligados al proceso de emancipación y crecimiento, siendo necesario el proceso de individuación en la familia.
Para otros , se trataría de un proceso de protesta del cuerpo frente a la presión ejercida sobre el individuo por el poder de otros. Ghandi sería la figura paradigmática de esta teoría
La anorexia nerviosa se sospechará en aquellos pacientes que inician una dieta, pierden peso y presentan alteraciones en la percepción de su imagen corporal. El DSM IV y CIE-10 establecen los criterios diagnósticos.
En la anorexia nerviosa el primer paso y fundamental es la reposición nutricional, sin la cual la psicoterapia es de escaso valor.
Os dejo un corto , de la televisión sueca, que pretende sensibilizar sobre este problema: